Este lunes comenzó el juicio a la escritora de ficción Nancy Crampton-Brophy, acusada de matar en 2018 en Portland, Oregon, a Daniel Brophy, con quien estuvo casada durante 27 años.
Novelista que escribió el ensayo "Cómo matar a tu marido" es acusada de asesinar al suyo
En septiembre de 2018, Nancy Crampton-Brophy fue detenida por la muerte de su esposo, un chef con quien estuvo casada durante 27 años. El lunes compareció ante una corte de Oregon para enfrentar el cargo de asesinato.

De acuerdo con el periódico The Oregoian, la novelista, quien escribió en 2011 el ensayo ‘How to Murder Your Husband’ (Cómo matar a tu marido), compareció el lunes en la Corte de Circuito del condado de Multnomah, Oregon.

Los fiscales y la defensa, según el diario, presentaron dos perfiles contrastantes de Crampton-Brophy, quien ha estado detenida desde septiembre de 2018 por el delito de asesinato.
Por un lado, el fiscal de distrito del condado de Mulrnomah, Shawn Overstreet, aseguró al jurado que la motivación mayor de la mujer para matar a su marido había sido el cobrar un seguro de vida que ascendía a $1.4 millones.
El plan perfecto
Según el fiscal, Crampton-Brophy, de entonces 68 años, “ejecutó lo que tal vez creía que era el plan perfecto”, cuando supuestamente siguió a su esposo a la escuela donde se desempeñaba como maestro de gastronomía y le disparó en la espalda. La bala le atravesó la columna vertebral y el corazón.
Overstreet aseguró que la mujer disparó una segunda vez mientras el hombre yacía tirado en el piso de un salón de clases. “Cualquier disparo de la pistola Glock podría haber sido fatal”, dijo Overstreet. Agregó que “todas las pistas que siguieron los detectives apuntaban a la escritora.
Por su parte, la abogada defensora, Lisa Maxfield, sostuvo que tanto la novelista como sus finanzas se deterioraron después del asesinato, por lo que los dichos de la fiscalía de que ella se benefició del seguro de vida de su marido estaban muy lejos de ser ciertos.
En su intervención, Maxfield aseguró además que Crampton-Brophy perdió a “un gran oyente, un amante maravilloso, un chef consumado y un verdadero compañero de vida”.
Un caso circunstancial
La abogada describió el caso como “circunstancial” contra su defendida al tiempo que pidió al jurado que mire a “la evidencia más poderosa de todas: el amor”, ya que su cliente no tenía motivos para matar a su esposo.
“Nancy siempre ha estado profunda y locamente enamorada de Dan Brophy, y lo sigue siendo hasta el día de hoy”, aseveró Maxfield, citando las cartas que ella le escribió a su esposo, así como un mensaje de voz guardado en su teléfono.
La pareja celebró una gran fiesta en 1997, pero no se casaron legalmente hasta poco antes del asesinato del chef, cuando firmaron los documentos oficiales en el condado de Washington, dijo Maxfield.
No obstante, el fiscal Overstreet, aseguró que, al momento de su muerte, Daniel Brophy era la única persona dentro de la escuela al momento de su muerte y el lugar no tenía cámaras de seguridad.
El juez de circuito Christopher Ramras dictaminó que los fiscales no pueden presentar como evidencia el ensayo de Crampton-Brophy con el que se postuló para formar parte de un grupo de escritores.
Se espera que el juicio en contra de la novelista dure siete semanas.
Mira también:




