null: nullpx
Accidente Aéreo

Boeing dará $100 millones a las familias de las víctimas de los dos accidentes en sus aviones 737 Max

La empresa estadounidense asignó los fondos para los allegados de más de 300 fallecidos tras dos accidentes con sus aeronaves. Asegura que el dinero permitirá a estas familias costear educación, gastos diarios y programas en las comunidades en las que vivían las víctimas.
3 Jul 2019 – 1:18 PM EDT

Boeing anunció este miércoles que dará una compensación de 100 millones de dólares a las familias de las 346 víctimas que dejaron dos accidentes aéreos ocurridos con aviones de sus modelos 737 MAX.

"De cara al día de la Independencia en Estados Unidos —que se celebra el 4 de julio— Boeing anunció 100 millones de dólares en fondos que serán dirigidos a atender las necesidades de familias y comunidades de aquellos afectados por los trágicos accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines. Estos fondos apoyarán en la educación, dificultades y costo de la vida a las familias afectadas, a programas comunitarios y al desarrollo económico", se lee en el comunicado que la empresa difundió en su cuenta de Twitter.



"Sabemos que cada persona que se monta en uno de nuestros aviones nos da su confianza. Queremos recuperar esa confianza de nuestros clientes", agrega Dennis Muilenburg, presidente y CEO de la multinacional estadounidense, duramente criticada por su manejo de las dos tragedias ocurridas con sus aviones.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y numerosos países decidieron suspender todos los vuelos del Boeing 737 Max 8 y 9 hasta tener mayor seguridad de que no se repita otro accidente.

El último fue en marzo, cuando fallecieron 157 personas de una treintena de países que iban a bordo de un avión de Ethiopian Airlines. El accidente ocurrió pocos minutos después del despegue de la aeronave, recién adquirida por la compañía en noviembre de 2018.

Imágenes del accidente aéreo en el que murieron 157 personas de 35 nacionalidades en Etiopía

Loading
Cargando galería


Ese siniestro era entonces el segundo que había ocurrido en cinco meses. En octubre de 2018, un avión de la aerolínea Lion Air se estrelló en el mar de Java 13 minutos después de su despegue del aeropuerto de Jakarta, capital de Indonesia. En la nave iban 189 personas: 181 pasajeros (entre ellos tres niños) y ocho miembros de la tripulación. Todos murieron.

En este caso también el aparato era nuevo, era un Boeing 737 Max 8 que había sido entregado a la empresa en agosto de 2018. Es decir, menos de tres meses antes del accidente.


Cuando el presidente Donald Trump anunció la prohibición de vuelos de esos modelos, ya los sindicatos de pilotos y auxiliares de vuelo habían estado ejerciendo presión para que no se permitiera el uso de la línea 737 Max 8, la más vendida de Boeing.

Para entonces se conoció que los pilotos del vuelo 302 de Ethiopian Airlines habían tenido serios problemas para controlar el aparato tras su despegue, lo mismo que le ocurrió a los de Lion Air en Indonesia.

Por eso, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió un aviso de seguridad horas después del anuncio de Trump con el que respaldaban su decisión.

Un problema con un software que controla el ángulo de vuelo del aparato parece estar detrás de los accidentes. La aparente falta de entrenamiento sobre su uso podría haber estado detrás de los accidentes y además de la pérdida de vidas humanas, representa uno de los casos de aviación civil más costosos de la historia.

RELACIONADOS:Accidente AéreoMundo
Publicidad