null: nullpx
Mundo

Dos bebés fueron intercambiadas al nacer: ahora una pide una millonaria indemnización al saber el error

Las autoridades sospechan que la equivocación sucedió en las incubadoras porque ambas bebés nacieron con bajo peso y tuvieron que ser llevadas a esa área. Ambas tenían cunas contiguas.
7 Sep 2021 – 06:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Dos bebés que nacieron en 2002 con solo cinco horas de diferencia fueron intercambiadas en las incubadoras de un hospital de Logroño, España, tras un error humano, y por 19 años han sido criadas por familias equivocadas.

La historia fue publicada por el diario La Rioja y confirmada por la consejera de Salud del poblado, Sara Alba, quien, junto con el portavoz del Gobierno regional, señalaron que se trató de un “error humano” pero desconocen quién pudo haberlo cometido pues el Hospital San Millán, donde ocurrió el percance, dejó de existir hace años.

Se cree que la equivocación sucedió en las incubadoras porque ambas bebés nacieron con bajo peso y tuvieron que ser llevadas a esa área. Ambas tenían cunas contiguas.

La equivocación fue descubierta por una de las jóvenes que fueron intercambiadas, de quien no se conoce su identidad, y que ahora solicita una indemnización de 3 millones de euros (3.5 millones de dólares) pese a que la Consejería le ha ofrecido 200,000 euros.

El descubrimiento se dio en 2017, cuando la joven tenía 15 años y su abuela, con quien vivió desde que era pequeña, interpuso una demanda de pensión alimenticia contra el papá de la joven, pero el hombre se negó afirmando que no era su hija. Fue entonces cuando un juzgado de Logroño ordenó una prueba de ADN, que confirmó que el hombre no era el padre biológico.

Tiempo después también se comprobó que la adolescente tampoco tenía relación genética con su madre ni con su abuela.

El abogado que lleva el caso de la joven, José Sáez-Morga, explica que cuando cumplió 16 años, se dirigió a los letrados con una petición: “Díganme quién soy”.

Entonces acudieron a la inspección de Salud de La Rioja y comenzaron las investigaciones que arrojaron que en esas fechas había 17 niñas que podían coincidir con la denunciante. La sucesión de investigaciones como análisis sanguíneos indicaron que solo hay una bebé con la que la afectada podría haber sido intercambiada.

Fue entonces cuando le informaron que su mamá biológica había fallecido 3 años atrás y sobre su padre, aún se encuentran a la espera de una prueba de ADN.

Hasta ahora no se tiene información sobre una posible reacción de la otra joven afectada ni de alguna demanda de su parte.|

Ante la demanda promovida por la joven y la polémica suscitada por la noticia, la Consejería de Salud aseguró que “garantiza que esta situación no puede volver a suceder”, y resaltó que “han cambiado los sistemas de identificación en estos años y los procedimientos son seguros y fiables”.

Estos procedimientos actuales permiten afirmar que sería imposible que algo así, al día de hoy, volviera a ocurrir.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MundoEspañaHospitalesBebésNegligencia

Más contenido de tu interés