null: nullpx
Asesinatos

Con sólo 15 células humanas logran resolver un asesinato cometido hace 32 años

El 1 de junio de 1989, Stephanie Isaacson, de 14 años, fue hallada en un terreno baldío de Las Vegas. Los investigadores encontraron registro de unas gotas de semen en su ropa que ayudó a dar con su agresor, gracias a una novedoda técnica de análisis de ADN.
23 Jul 2021 – 01:09 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El asesinato de una adolescente cometido hace 32 años fue resuelto gracias a un avanzado análisis de ADN para el que se utilizó apenas 15 células humanas, algo que fue calificado por los investigadores como "un hito en la ciencia forense".

El 1 junio de 1989, Stephanie Isaacson, de 14 años, salió de casa con rumbo a la secundaria Eldorado a la que asistía en la ciudad de Las Vegas.

La chica tomó un atajo que la llevaba a través de un terreno baldío ubicado junto a Steward Avenue y Linn Lane para llegar más rápido a la escuela.

La tarde de aquel día, su familia no vio llegar a la chica de vuelta a casa. Preocupado, su padre llamó a la escuela y a sus amigos, quienes dijeron que ella no había llegado a clases y no saber nada sobre su paradero.

Isaacson fue reportada como desaparecida a las autoridades. Una intensa búsqueda se inició en el área rastreando los puntos por los que la adolescente tradicionalmente pasaba para ir a la escuela.

Alrededor de las 08:40 pm, la búsqueda llevó a un terreno baldío donde los policías hallaron libros y pertenencias de Isaacson en un “área desierta” cerca de su casa.

La búsqueda intensificó en el lugar hasta que los investigadores dieron con su cuerpo sin vida, a 25 yardas del camino que tomaba para ir a la escuela. En ese momento, se informó que había sido hallada con huellas de haber sido atacada sexualmente y de estrangulamiento.

En la ropa de la chica, fue hallado rastros de semen.

Pesquisas sin resultados

Durante los años subsecuentes al asesinato de Isaacson, la policía interrogó a varios sospechosos no solo en Nevada, también en Washington, Ohio y Texas sin lograr dar con el responsable.

En 1998, utilizando una tecnología que hoy es obsoleta, se intentaron hacer diferentes exámenes de ADN con el poco registro genético que tenían del presunto agresor; sin embargo, resultó inútil perfilar la información genética.

Otro intento se hizo en 2007. Con él se logró obtener con éxito un perfil de ADN del semen encontrado en la camisa de Isaacson. El equipo cargó la información a una base de datos del FBI, desafortunadamente nunca recibió una coincidencia.

Este 2021, la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD en inglés) junto con el laboratorio Othram, especializado en ciencia forense, reexaminaron la evidencia de ADN encontrada en la escena del crimen con la esperanza de hallar nuevas pistas en la investigación bajo dos técnicas conocidas como secuenciación del genoma y genealogía genética.

“Los científicos de Othram utilizaron la secuenciación del genoma de grado forense para construir un perfil genealógico a partir de la evidencia de ADN restante: solo 120 picogramos (o 0,12 nanogramos) de ADN. Esto establece un nuevo límite inferior en la cantidad de ADN necesaria para construir un perfil genealógico de un sospechoso de un delito”, dice el comunicado del laboratorio.

“El equipo de genealogía de Othram utilizó el perfil para desarrollar pistas de investigación que fueron devueltas a LVMPD”, continúan. Fue entonces cuando “los detectives de LVMPD pudieron confirmar la identidad del sospechoso del asalto sexual y asesinato de Stephanie como Darren Roy Marchand”.

Desafortunadamente, asegura la LVMPD en su propio comunicado, “el sospechoso murió en 1995 por suicidio”, pero ha sido vinculado a otros delitos.

"Me alegra que hayan descubierto quién asesinó a mi hija", escribió la madre de Isaacson, que no fue identificada en una carta leído el miércoles por el teniente Ray Spencer de LVMPD en una conferencia de prensa llevada a cabo para dar a conocer el resultado de la investigación. "Nunca creí que el caso se resolvería".

Los procesos utilizados para ayudar a identificar a Marchand han ayudado a resolver con éxito docenas de casos sin resolver en los últimos años. El más destacado fue la identificación en 2018 del Golden State Killer, que mató a 12 personas y violó a 45 mujeres en California entre 1976 y 1986.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatosMuertesLas VegasPolicíaNiños

Más contenido de tu interés