Al menos 73 muertos en un tren que se prendió fuego y continuó sin parar por 20 minutos (fotos)
El fuego se inició por una hornilla que llevaba un pasajero. Con varios vagones en llamas, el tren continuó en marcha durante casi 20 minutos, relataron los sobrevivientes. Las autoridades informaron que de los 43 heridos, 11 están en estado crítico. Mucha gente murió tratando de huir de las llamas, lanzándose del tren en marcha. Se han encontrado cuerpos en largos tramos del recorrido.
Al menos 73 pasajeros murieron este jueves luego de desatarse un incendio masivo en un tren en plena marcha en la provincia oriental de Punjab, en Pakistán.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
2/12
El incendio fue ocasionado por
la explosión de un hornillo de gas que unos pasajeros estaban usando para hacerse el desayuno y las llamas se extendieron rápidamente a través de los vagones del tren, que en ese momento se acercaba a la ciudad de Liaquatpur.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
3/12
En esta imagen se ve el fuego que se extendió por buena parte del tren, que aún siguió en movimiento durante casi 20 minutos antes de detenerse, según declararon algunos sobrevivientes, que aseguran que muchos pasajeros tiraban de las cuerdas de emergencia para notificar al conductor y que detuviese la marcha.
REUTERS TV/REUTERS
PUBLICIDAD
4/12
Los sobrevivientes relataron escenas de horror, pasajeros gritando mientras saltaban por las ventanas y buscaban salir del tren entre las llamas.
REUTERS TV/REUTERS
PUBLICIDAD
5/12
Desde las primeras horas de reportado el incendio, el número de víctimas ha ido aumentando considerablemente. Kaleem Ullah, un funcionario de los servicios de emergencia del distrito,
informó que de las 43 personas heridas, 11 permanecen en estado crítico.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
6/12
Algunos heridos habían saltado del tren en llamas cuando todavía estaba en movimiento. Esta acción desesperada tambien ocasionó la muerte de varios pasajeros.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
7/12
Ghulam Abbas, un pasajero que se había subido al tren horas antes junto a su esposa y dos hijos, contó a la agencia AP cómo vio a muchos pasajeros saltar.
"Después supimos que la mayoría había muerto", expresó. Su esposa, Sulai Khan Bibi dijo haber estado horrorizada de que lo mismo pudiera pasarle a sus dos niños. "Estuvimos muy cerca de la muerte, pero Dios nos salvó", declaró la mujer.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
8/12
El funcionario ferroviario Shabir Ahmed dijo que se encontraron cuerpos de víctimas dispersos en un área de unos dos kilómetros alrededor del sitio donde se detuvo finalmente el tren. Vecinos de las aldeas cercanas corrieron hacia el tren, llevando cubos de agua y palas para ayudar a apagar las llamas. "Pero fue imposible", dijo Ahmed.
Siddique Baluch/AP
PUBLICIDAD
9/12
Durante las horas de la mañana, rescatistas e inspectores revisaban los restos del tren, especialmente de tres vagones que quedaron carbonizados, buscando sobrevivientes y ayudando a los heridos.
Siddique Baluch/AP
PUBLICIDAD
10/12
También acudieron al lugar efectivos del ejército para apoyar en las labores de rescate. El presidente Arif Alvi y el primer ministro Imran Khan emitieron declaraciones expresando su pesar por la tragedia. En Twitter, Khan ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y dijo que rezaba por la pronta recuperación de los heridos, además de ordenar una investigación urgente sobre lo ocurrido.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
11/12
Las autoridades dijeron que todavía estaban tratando de identificar a las víctimas y que las listas de muertos y heridos aún no estaban cerradas. Se envió otro tren para llevar a los sobrevivientes a la ciudad de Rawalpindi.
STRINGER/REUTERS
PUBLICIDAD
12/12
Los accidentes de trenes en Pakistán son frecuentes, resultado de una infraestructura ferroviaria deficiente y la negligencia de las autoridades y los pasajeros, que violan las normas de seguridad. En ese país es normal que los pasajeros, en especial los más pobres, traigan sus propios hornillos de gas para cocinar a pesar de que están prohibidos. El pasado mes de julio, otro tren de pasajeros se estrelló contra uno de carga matando al menos a 20 personas e hiriendo a 74.