null: nullpx
Seguridad y Prevención

Empresa mexicana La Costeña sale al paso a críticas tras polémica fotografía compartida por exempleados

En una conferencia de prensa, el director general de la firma aseguró la calidad de sus productos, aunque admitió que el escándalo perjudicó la confianza de los consumidores.
26 Jul 2016 – 3:21 PM EDT


La Costeña, una firma mexicana de productos enlatados, ha tenido que dar una conferencia de prensa para hablar sobre la polémica que causaron dos de sus ahora exempleados, luego de que compartieran en redes sociales una fotografía en la que aparentemente orinaban sobre chiles jalapeños.

Rafael Celorio, director general de la firma, dijo la mañana de este martes en conferencia de prensa que La Costeña no ha registrado afectaciones en sus ventas, pero admitió que sí resultó perjudicada la confianza de los consumidores y el ánimo de los empleados.

Sin embargo, Celorio negó que los trabajadores hayan orinado en los chiles jalapeños, como parecían mostrar en su imagen. Lo anterior fue confirmado el lunes por la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), tras haber realizado una inspección en las instalaciones de Ecatepec, donde se captó la fotografía.

La controvertida imagen muestra en primer plano el rostro de quien la captura, mientras en segundo plano se ve a un hombre con los pantalones abajo y simulando orinar sobre la cadena de producción.


El director de la empresa nacida en 1923 agregó que el departamento legal está analizando si abre o no un proceso para fincar responsabilidades contra las dos personas involucradas. Ambos jóvenes dejaron de trabajar para La Costeña el 4 de julio pasado, dos días después de que la imagen comenzara a circular en redes sociales. El despido, indicó Rafael Celorio, se debió al uso de un smartphone, pues todos los trabajadores tienen prohibido el uso de joyas, relojes o teléfonos en las instalaciones.

El directivo agregó que tras este hecho sin precedentes darán mayor capacitación a los empleados, que actualmente son unos 3,500 pero que en ciertas épocas del año rondan los 4,000.

El sábado pasado, la empresa emitió un boletín disculpándose por los hechos.

"La Costeña ofrece una disculpa y reprueba la conducta de dos exempleados temporales quienes aparecen en una fotografía que no refleja de ninguna manera los valores de la empresa ni su manera de operar", se leía.

En el texto, la firma añadió que reforzaría "la vigilancia a todos los empleados en el desempeño diario de sus funciones para evitar una situación tan desagradable como esta".

Publicidad