Secuestro

Guerrilla del ELN libera a la corresponsal española Salud Hernández y a dos periodistas de RCN en Colombia

Diego D'Pablos y Carlos Melo, de Radio Cadena Nacional (RCN) estaban en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
27 May 2016 – 4:53 PM EDT

La corresponsal española Salud Hernández y dos periodistas de RCN fueron liberados este viernes por la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Estoy bien (...) Muchísimas gracias a la Iglesia Católica, a la Defensoría del Pueblo de Ocaña (...) a toda la gente que le ha importado, que ha tenido una palabra de aliento para mí", dijo Hernández en un enlace telefónico con Radio Caracol en la tarde. El obispo de Ocaña, Gabriel Villa, detalló que luce agotada, pero que se encuentra en buen estado de salud.

Según el diario El Tiempo, del que Hernández era columnista, la periodista fue liberada por el ELN en una vía entre Teorama y San Calixto, en el Catatumbo, Norte de Santander, y entregada a una comisión de la Iglesia católica.

Horas más tarde, la guerrilla dejó en libertad a Diego D'Pablos y Carlos Melo, de Radio Cadena Nacional (RCN) informó ese medio.



" Desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad", le dijo la columnista de 59 años a El Tiempo, quien aseguró que durante su cautiverio les insistió a los guerrilleros que "siempre se sintió secuestrada".

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, había dicho este jueves que tanto Hernández como D'Pablos y Melo estaban en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande de Colombia.

La periodista reside en el país sudamericano desde hace unas dos décadas.

La corresponsal había desaparecido el sábado pasado en la región de Catatumbo, tras haberse desplazado hasta allí para realizar un reportaje. Tres días después, RCN había denunciado la desaparición de D'Pablos y Melo mientras cubrían la desaparición de su colega.

El ELN y el Gobierno colombiano anunciaron a fines de marzo en Venezuela el establecimiento de una mesa de diálogo para suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de más de medio siglo. Pero el presidente Juan Manuel Santos condicionó el inicio de las conversaciones a que esta guerrilla libere a todas las personas que tiene secuestradas.

Publicidad