null: nullpx
Cárcel

Se fugan 12 presos asociados a los cárteles de los Zetas y del Noreste a través de un túnel

Se escaparon del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas. Tardaron entre 6 y 8 meses en construir la vía de escape, aprovechando que al interior de la prisión hay trabajos de construcción.
7 May 2020 – 10:12 PM EDT

El miércoles se reportó la fuga de 12 reos asociados a los cárteles del Noreste y a los Zetas del Centro Regional de Reinserción Social ( Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas. Los fugados se evadieron por un túnel de 50 metros que tardaron en construir entre 6 y 8 meses, según informó Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social del estado.

Todos los presos que se escaparon son considerados de altamente peligrosos. Los delitos por los que estaban privados de su libertad son secuestros, homicidos y feminicidios, entre otros, y cumplían condenas de 10 a 54 años.


La fuga se reportó a las 14:22 de este miércoles, cuando un oficial disparó desde una de las dos torres de vigilancia hacia el exterior del penal al ver como los reos se dirigían hacía tres automóviles para darse a la fuga. No se reportaron muertos ni heridos durante la fuga.

En conferencia de prensa, River Villa explicó que desde hace un tiempo se han estado realizando trabajos de construcción al interior del Cereso, debido a la instalación de una malla antiescalable para evitar que los presos crucen de anexo o pudieran darse a la fuga. El funcionario dijo que los reos aprovecharon este contexto “para ir sacando gradualmente la tierra” que iban excavando.

Además, aclaró que la única forma posible de escaparse era por medio de un túnel que “está muy bien hecho y que estaba cubierto por una loza que simulaba que no había nada”. El director dijo que, si bien había que esperar a las conclusiones periciales, desde su punto de vista los reos “tuvieron que ser apoyados por elementos del exterior”.


Por su parte, Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, precisó que hay dos detenidos, aunque
ninguno es uno de los fugados. Se trata de uno de los elementos de la policía estatal -encargada de la jurisdicción a las afueras de la cárcel- detenido como presunto cómplice de la fuga y otra persona aprehendida por ser supuestamente uno de los conductores de los vehículos utilizados para escapar, antes de que los reos cambiaran de coches.

El secretario de Gobierno, Jehú Salas Dávila, dejó claro que están activos los protocolos de búsqueda “para dar con el paradero de estas personas que lograron evadir la seguridad”.

Motín en cárcel de Monterrey dejó 49 muertos en México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CárcelPresos MéxicoPolicíaNarcotráfico
Publicidad