null: nullpx
Coronavirus

Largas colas y caos en el lanzamiento de la vacuna contra el covid-19 en Florida, mientras las autoridades piden "paciencia"

Funcionarios en Florida señalan que el proceso para la vacunación se irá 'aceitando'. Pero muchas personas mayores se quejan porque han tratado de obtener información y han tenido que pasar horas haciendo cola, en sitios web que se colapsan o en interminables llamadas telefónicas que no son respondidas.
5 Ene 2021 – 04:21 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Cuando Jackson Health System en Miami lanzó un sitio web para vacunas contra el covid-19 este martes, el centro se llenó por completo en apenas minutos, en medio de un escenario en que los hospitales de todo el estado se enfrentan a una abrumadora demanda de vacunas.

El nuevo sitio web se puso en marcha en medio de creciente furia por la lenta distribución de las dosis de inoculación, especialmente entre las personas mayores que se ven obligadas a esperar horas en largas fila para hacer sus citas y la manera en la que el registro online colapsa por la alta demanda.

"La gente está muy impaciente. Están muy ansiosos", dijo la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a los periodistas.

El CEO de la red de hospitales públicos en el estado, Justin Senior, dijo a Univision Noticias que las expectativas superaban la capacidad logística del despliegue de la vacuna, pero que pronto se aceleraría. "Este es un trabajo muy complicado logísticamente", dijo. "Pero el impulso hacia adelante se está construyendo y va a ir cada vez más rápido. Realmente va a ponerse en marcha", añadió.

Explicó que el estado comenzó vacunando a los trabajadores de salud de primera línea durante las vacaciones y que la operación ahora estaba girando hacia la población mayor. "La gente está configurando su logística y cadenas de suministro... Está muy localizado y se hace de forma ad hoc, por lo que puede parecer un poco más caótico de lo que realmente es".

"Indignante"

Pero los críticos dicen que la mala planificación estatal ha abrumado a los funcionarios de los condados que carecen de los recursos para hacer frente a la alta demanda de vacunas, dejando las líneas telefónicas y servidores web congestionados durante horas mientras las personas mayores se quedan sin respuestas ni información sobre qué deben hacer.

"Mis propios médicos no saben nada. Los hospitales no saben nada. Las clínicas no saben nada", dijo Mildred Smiley, una mujer viuda de más de 80 años de Boynton Beach, al periódico Palm Beach Post después de esforzarse para intentar que le den respuestas por teléfono. "Esto es indignante en Estados Unidos. Es descorazonador. Es degradante", agregó.

Una portavoz de Jackson, uno de los hospitales públicos más grandes del país, dijo a la cadena local NBC6 que más de 80,000 personas se registraron para 12,000 citas en tres sitios con el objetivo de vacunar a 2,000 personas mayores por día en un principio.


"Hay demasiadas personas que deben ser vacunadas", dijo al Miami Herald Mary Jo Trepka, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora de la Universidad Internacional de Florida.

Casos en aumento

Este escenario se produce cuando el número de casos de coronavirus, muertes, hospitalizaciones y la tasa de positividad continúa aumentando drásticamente en todo el estado.

El número total de casos en Florida aumentó en 11,256 (0.8 por ciento), a 1.4 millones el lunes, con más de 100 muertes diarias. El número total de hospitalizaciones por covid-19 aumentó esta semana a 7,145, el más alto desde principios de agosto.

Más de 22,000 floridanos han muerto debido al covid-19 según estadísticas oficiales, pero los críticos dicen que el estado no está contando bien los casos y que puede haber más.

Hasta el martes, en un estado que tiene más de 21 millones de habitantes, solo 289,773 personas en Florida, habían sido vacunadas, según funcionarios estatales de salud.

En Tampa, en la costa oeste de Florida, la línea telefónica de vacunación del condado de Hillsborough estaba recibiendo aproximadamente 2,000 llamadas telefónicas por minuto al mediodía, dijo una portavoz. Los sitios web y las líneas telefónicas estuvieron inactivas durante horas debido al alto tráfico. "Por favor, espere retrasos continuos", tuiteó el Departamento de Salud.


En una conferencia de prensa el lunes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que esperaba que los servicios de vacunación comenzaran en otros sitios no hospitalarios que se utilizan actualmente para las pruebas de covid-19, como el estadio de béisbol Florida Marlins en Miami, supermercados y farmacias como Publix, Winn-Dixie, Walmart, Walgreens y CVS, pero no se ha hecho ningún anuncio sobre cuándo podría ser.

"No es algo que suceda de la noche a la mañana, pero creemos que muy pronto verá a Jackson trabajando con el condado y el estado y tendrá sitios adicionales de vacunas", dijo DeSantis.

DeSantis culpó de los retrasos en la distribución de las vacunas a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, cuando los niveles de personal eran bajos. Prometió que se enviarían 1,000 enfermeras a todo el estado para ayudar con los esfuerzos de vacunación y que se usarían tropas adicionales de la Guardia Nacional de Florida para inyectar a los residentes y al personal de los hogares de ancianos.

Operación logística

"Esta es una operación logística muy difícil. Con todo, probablemente ha ido mejor de lo que esperábamos", dijo DeSantis.

"La logística necesaria es bastante compleja y solo el gobierno federal tiene la capacidad de establecer un sistema de distribución organizado que funcionaría igualmente bien en todo el país", dijo el Dr. José Szapocznik, profesor de Ciencias de la Salud Pública en la Universidad de Miami. "Al carecer de liderazgo federal, los estados, que tienen mucha menos experiencia en este tipo de esfuerzos, tienen que desarrollar 50 planes diferentes", agregó.

A pesar de la falta de un plan de distribución nacional integral, Szapocznik dijo que administrar 4,5 millones de vacunas en este corto período de tiempo "es probablemente una hazaña más grande en salud pública que nunca antes".

Pero advirtió que el país necesitaba llegar a 1 millón de vacunas por día "para prevenir la próxima ola terrible a fines del próximo otoño".

Carlos Migoya, presidente y director ejecutivo de Jackson Health System, dijo que espera que el 60%, o aproximadamente 465,000, de las personas mayores del condado de Miami-Dade recibirán su primera dosis a principios de febrero. El lunes, algunos trabajadores de la salud comenzaron a recibir su segunda dosis.

Cargando Video...
¿La vacuna contra el covid-19 genera inmunidad total? El Dr. Juan ya se vacunó y explica la eficacia de la inyección


Actualmente, Florida ofrece vacunas a los trabajadores de la salud, a los residentes y al personal de las residencias de ancianos, y a los 4,9 millones de personas mayores del estado de 65 años o más. El estado no planea exigir que los maestros y estudiantes se vacunen, incluso si hay una para niños disponible para el próximo año escolar.

La vacuna que se administra a través del Jackson Health System es la vacuna Pfizer-BioNTech, que requiere dos inyecciones con tres semanas de diferencia.

La única alternativa en Miami actualmente es el Mount Sinai Medical Center, en Miami Beach, en donde se debe reservar una cita previa para personas de 75 años o más. Esperan finalmente reducir la edad a 65.

Más al norte, en el densamente poblado condado de Broward, los hospitales también comenzaron a ofrecer citas para vacunarse en tres parques, pero también se agotaron este lunes.

El condado dijo que 4,000 personas recibieron vacunas en los sitios y se reservaron más de 26,000 citas. Las reservas se realizan a través del sitio web browardcovidvaccine.com.

Dado que las primeras entregas de la vacuna covid-19 en Miami-Dade no son suficientes para satisfacer la intensa demanda, los líderes del condado dicen que esperan abrir el proceso a un grupo mucho mayor de personas elegibles para recibir las dosis. Crearon este sitio web.

También existe la posibilidad de que Miami-Dade obtenga pronto su primer sitio de vacunación desde el vehículo (drive thru).

"Deberíamos tenerlo la semana que viene", dijo la alcaldesa Levine Cava. "Ese es nuestro plan".

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusVacunasFloridaMiamiFlorida

Más contenido de tu interés