null: nullpx
Coronavirus

Un 'Thanksgiving' virtual y una vacuna para diciembre: Fauci habla con Univision Noticias en medio del repunte del coronavirus

Jorge Ramos entrevistó al doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, quien dijo que celebrará 'Thanksgiving' de forma virtual y espera haya una vacuna disponible en diciembre. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
22 Nov 2020 – 03:48 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, dijo este domingo en el programa Al Punto de Univision Noticias que las primeras vacunas contra el covid-19 comenzarán a ser administradas en el país en diciembre y contó que su familia celebrará este Acción de Gracias por Zoom para evitar un contagio con coronavirus en medio del repunte de casos en todo el país.

Las declaraciones del experto se dan días después de que la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech pidieron a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA en inglés) una aprobación de emergencia de su vacuna contra el covid-19, la cual aseguraron ha mostrado una eficacia cercana al 95%.

"Los planes para la empresa, las personas y los grupos que van a ayudar a distribuirla indican que probablemente hacia fines de diciembre las obtendrán las personas de mayor prioridad. Estas prioridades serán estimadas en última instancia por nuestros Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los CDC, junto con su comité asesor", dijo Fauci en su entrevista con Jorge Ramos.


"Pero es muy probable que el primer grupo de individuos la reciba a finales de diciembre de este año", agregó.

Precisamente este domingo, el jefe de la llamada 'Operación Warp Speed' del gobierno de Donald Trump para lograr una vacuna contra el covid-19, dijo a CNN que las primeras vacunas comenzarán a ser administradas en la primera quincena de diciembre, después de que la FDA evalúe si concede la autorización de emergencia solicitada por Pfizer. La FDA tiene previsto reunirse el 10 de diciembre para evaluar el pedido.

En una respuesta para quienes desconfían de estas vacunas desarrolladas en tiempo récord, Fauci dijo: "No dudaría en vacunarme". A sus 79 años, Fauci está dentro de los grupos de riesgo, por lo que cree que podría estar entre los primeros grupos en recibir el antídoto.

"Ciertamente estaría dispuesto a vacunarme. He mirado los datos. Realmente me siento bastante cómodo con los datos. Ya sabes, se trata de una vacuna con una eficacia del 95%. El perfil de seguridad se ve bien", añadió el doctor.

"Algunas cosas podrían haberse hecho mejor"

En medio del acelerado repunte de los casos y las hospitalizaciones en Estados Unidos, Fauci reconoció que "algunas cosas podrían haberse hecho mejor", pero no considera que la respuesta en general ha sido un "fracaso".

Matizó el asunto enfatizando que son los estados los encargados de implementar las medidas para contener la propagación del virus, aunque su grupo de trabajo ha sido enfático en que se debe guardar un distanciamiento físico y evitar las multitudes y los entornos cerrados, entre otras recomendaciones.

"Hay algunos (estados) que oficialmente no prestaron tanta atención a esas pautas como nos hubiera gustado. Y hubo quienes lo intentaron, pero la ciudadanía, la población del estado, no pensó que era particularmente peligroso, y siguió adelante e hizo cosas como congregarse en bares y estar en espacios cerrados sin máscaras", explicó.

Este 'Thanksgiving' verá a sus hijas por Zoom

Para evitar exponerse a un potencial contagio, Fauco relató en la entrevista que su familia celebrará Acción de Gracias de forma virtual, aunque dijo que cada familia debe ajustarse a sus propias necesidades.

Contó que tiene tres hijas adultas, que viven en distintos puntos del país, por lo que para estar con sus padres tendrían que tomar vuelos y tal vez no podrían hacerse pruebas a tiempo o no podrían hacer la cuarentena necesaria antes de reunirse con ellos. Por ello decidieron no planificar este año su tradicional reunión familiar y optaron por realizarla a través de Zoom.

"Francamente, estoy muy orgulloso de ellas por eso y tomaron esa decisión individual y creo que las familias de todo el país no tienen que hacer eso necesariamente. Cada unidad familiar es un ente aparte y creo que cada una debería hacer una determinación de riesgo beneficio en cuanto a lo que está sucediendo en su propia familia", acotó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés