null: nullpx
Coronavirus

Un “ejército” de 20,000 personas se encargará del rastreo de contactos en California

Antes de permitir que más negocios abran se aumentará la vigilancia de la pandemia y la aplicación de pruebas generalizadas en los 58 condados del Estado Dorado.
7 May 2020 – 10:11 PM EDT

La Universidad de California San Francisco (UCSF) y el Departamento de Salud Pública de California están construyendo un “ejército” de 20,000 "rastreadores de contactos" para encontrar a aquellas personas que sin saberlo han estado o puedan estar infectados con el nuevo coronavirus y ayudar a evitar nuevos grupos de propagadores de la enfermedad.

Se trata de la nueva Academia de Capacitación de la Fuerza Laboral Pandémica de UCSF, puesta en marcha sobre la base de un contrato estatal de $ 8.7 millones, en torno a un modelo de UCSF desarrollado con el Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH).

El rastreo de contactos, combinado con la ampliación de pruebas son claves en el plan del gobernador Gavin Newsom, y que se pone en marcha con la fase 2 este viernes, con la apertura parcial de negocios minoristas en algunos de los 58 condados del estado.

Seguimiento a los casos

Los departamentos de salud de 58 condados capacitarán a los trabajadores para que se comuniquen efectivamente con la población altamente diversa de California. Estos trabajadores ayudarán a vincular a las personas recién infectadas con los servicios de salud, para que puedan aislarse y tratarse de manera segura hasta que ya no sean portadores del covid-19. También brindarán apoyo a las personas para que se pongan en cuarentena hasta que sepan que ya no están infectadas.


“Un seguimiento de contactos rápido y eficiente, junto con la vigilancia de la epidemia y pruebas generalizadas son parte fundamental de la estrategia de salud pública que debemos poner en marcha, antes de permitir que más negocios reabran”, dijo a Univision Noticias el doctor George Rutherford Profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Escuela de Medicina de UCSF. “Hechas de manera efectiva, estas estrategias ayudarán a romper las cadenas de transmisión y permitirán a las personas regresar a una vida más normal”.

Los integrantes de esa fuerza laboral que seguirán la pista al covid-19 serán los mismos trabajadores de los condados y del gobierno estatal, dijo Rutherford.

“Básicamente lo que tienen que hacer es hablar con la gente, y para ello requeriremos muchas personas que hablen español”, indicó. “Aunque será complicado, nos enfocaremos en áreas donde hay grandes grupos primordialmente latinos y chinos en San Francisco, Los Ángeles y San Diego, pero abarcaremos todo el estado”.

El problema de los 24 millones de pruebas

Las acciones de rastreo de contactos, empero, no necesariamente significan que disminuirá el el número de casos y muertes por covid-19, de acuerdo con el doctor Kasein González, experto en medicina familiar del St. Joseph Hospital en la ciudad de Orange, California.

“Sin embargo, es necesario conocer quién está protegido o no”, dijo. “Necesitamos conocer la realidad del problema, porque se requiere que al menos el 60% de la población se haga la prueba”.

Ello significaría que California, que tiene una población de 40 millones de habitantes, tendría que ofrecer la prueba de covid-19 a 24 millones de sus residentes.

“Ahí está el problemita”, dijo González. “Pero pienso que poco a poco vamos a mejorar, porque hay gente que ya es inmune al virus aun sin una vacuna, y con los esfuerzos de quedarse en casa y siguiendo las reglas de higiene se está ganando terreno a la enfermedad”.

Respuesta de acción ya planeada

En el condado de Los Ángeles, un funcionario del Departamento de Salud Pública que pidió no ser identificado, dijo a Univision Noticias que, hasta la fecha, han capacitado y asignado a más de 400 empleados para apoyar las necesidades de rastreo de contactos de covid-19.

“Esto se suma a los cientos de empleados que apoyan las investigaciones de casos y el rastreo de contactos en entornos con alto riesgo de propagación rápida”, dijo. “Con base en las proyecciones de que puede haber un aumento continuo en el número de casos confirmados de covid-19 una vez que se relajen las órdenes de seguridad en el hogar, Salud Pública está planeando que haya personal adicional para respaldar la respuesta a la oleada, con seguimiento a los contactos durante los próximos meses”.


Neetu Balram, portavoz del Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda, de 1.6 millones de habitantes y en donde se han registrado 1,809 casos de covid-19 y 66 muertes, dijo a Univision Noticias que han ampliado el equipo responsable de todos los aspectos del seguimiento de contactos de covid-19 de 7 personas en enero a más de 60 en la actualidad.

“Investigamos todos los casos reportados (excluyendo la ciudad de Berkeley) e identificamos a todos los contactos cercanos de cada persona con covid-19”, dijo. “También les proporcionamos instrucciones para que las personas con covid-19 se aíslen y que los contactos cercanos se pongan en cuarentena”.

Por su parte, Stefan Elgstrand, representante de la ciudad de Berkeley, en el Área de la Bahía de San Francisco, dio a conocer a Univision Noticias que su Departamento de Salud Pública ha realizado un seguimiento de contactos en todos los casos positivos.

Hasta el 6 de mayo, en esa ciudad de 121,643 habitantes ha habido 60 casos positivos, que incluyen dos pacientes que fueron pasajeros en el crucero Grand Princess.

“El proceso de búsqueda de contactos implica entrevistar a la persona que ha resultado positiva para saber a dónde han viajado y con quién han interactuado”, dijo. “Cualquier persona que haya estado expuesta es rastreada y entrevistada por las autoridades de salud”.


Hoy, la doctora Lisa Hernández, oficial de salud pública anunció que ampliará su sitio de pruebas actual para permitir que todos los residentes y trabajadores de Berkeley que presenten síntomas reciban pruebas gratuitas.

Susan Ellenberg, supervisora del condado de Santa Clara, en el área de San José, California, (1.9 millones de habitantes) donde han ocurrido 2,268 casos y 116 muertes, dijo a Univision Noticias que, en ausencia de una vacuna o tratamientos contra el coronavirus, “y con el fin de alejarnos de enfoques amplios como quedarse en casa, ahora debemos centrarnos en la prevención”.

“La prevención se trata realmente de saber quién está infectado y rastrear el seguimiento de contactos para cerrar la cadena de transmisión”, dijo. “El rastreo de contactos es una herramienta central de salud pública. Se necesitará una asociación y un enfoque de manos a la obra; cuanto más rápido aumentemos las pruebas y el rastreo, más rápido levantaremos la orden de permanecer en casa”.


Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés