null: nullpx
Coronavirus

Trump se desdice en la crisis del coronavirus: va de "está controlado" a "sabía que sería una pandemia"

La imparable propagación del nuevo coronavirus que se originó en China a fines del año pasado se ha convertido en cuestión de semanas en el mayor desafío del presidente Donald Trump. Pero, en sus inicios, las palabras del mandatario parecen no haber vislumbrado la crudeza de esta pandemia ni el brutal golpe que le dará a la mayor economía del mundo. Hicimos una cronología para que veas cómo su discurso ha cambiado en los últimos dos meses.
19 Mar 2020 – 12:57 PM EDT

Cuando el 22 de enero pasado se le preguntó por primera vez en público sobre lo que aún era un brote de un nuevo coronavirus en China, el presidente Donald Trump buscó despachar el tema con rapidez.

"Lo tenemos totalmente bajo control", dijo desde Davos, Suiza. "Es una persona que vino de China", agregó en un aparente intento por bajarle el tono a la confirmación en Estados Unidos del primer caso de este virus del que poco se conocía.

Un tono que, cuando se compara con sus más recientes declaraciones, resulta diametralmente opuesto al de ese día. Han pasado casi dos meses y el coronavirus no ha dejado prácticamente a ningún país inmune a su propagación, a la vez que paraliza ciudades y trastoca el diario vivir del mundo entero. Ha cobrado la vida de 7,807 personas y enfermado a 191,127, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 18 de marzo.

El duro golpe que supondrá para las economías mundiales y la de Estados Unidos especialmente ha puesto a correr al gobierno de Trump, que ha tenido en el desempeño económico uno de sus principales caballos de batalla.

En esta cronología ilustramos cómo el presidente ha ido modificando sus palabras ante una situación que prácticamente le ha reventado en su cara, tras haber revisado sus apariciones públicas y haber contrastado sus declaraciones con las de altos funcionarios de su gobierno y de la OMS.


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.