null: nullpx
Coronavirus

Trump expresa su frustración con Fauci por declaraciones ante la comisión del Senado sobre el covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la relación entre Trump y Fauci ha sido el foco de los reflectores porque en diversas ocasiones el experto parece contradecir o corregir al presidente durante las apariciones públicas. Este miércoles el presidente dijo que el comentario de Fauci sobre la apertura de escuelas "no fue una respuesta aceptable".
Sigue aquí nuestra cobertura completa sobre la pandemia del coronavirus.
14 May 2020 – 11:34 PM EDT

El presidente Donald Trump criticó el miércoles al Dr. Anthony Fauci después de que este alertara sobre las consecuencias potencialmente terribles de la reapertura precipitada de los estados y las escuelas.

Trump declaró a periodistas en la Casa Blanca que estaba "sorprendido" por las respuestas de Fauci durante una audiencia ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado y calificó de "inaceptable" la respuesta de Fauci sobre la reapertura de las escuelas en el otoño.

"Me sorprendió su respuesta, en realidad. Es solo que, para mí, no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se trata de escuelas", dijo Trump.

Durante una comparecencia ante los legisladores el martes, Fauci advirtió a los legisladores que no deberían considerar que los niños son inmunes al coronavirus. Fauci también sugirió que las escuelas abran con cautela, y dijo que en algunos lugares las escuelas deberían permanecer cerradas en el otoño. Dijo que si los estados vuelven a abrir antes de cumplir con los criterios establecidos por la administración, corren el riesgo de un nuevo brote.

Su testimonio se produjo a medida que más gobernadores comenzaron a relajar sus estrictas reglas de distanciamiento social, que tienen la intención de frenar la propagación del virus, pero que han frenado la economía estadounidense en el proceso. Trump ha animado a algunos de los líderes estatales que están presionando para reabrir los negocios que habían sido cerrados en medio de la crisis.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con las preocupaciones de Fauci, Trump dijo: "Mira, él quiere jugar todos los lados de la ecuación". "Lo único que sería aceptable, como dije, serían profesores, maestros, etc., a partir de cierta edad", agregó Trump. "Porque esta es una enfermedad que ataca la edad y ataca la salud".

"Estamos abriendo nuestro país. La gente quiere que esté abierto. Las escuelas van a estar abiertas", dijo Trump el miércoles en la Sala del Gabinete.

Desde el inicio de la pandemia, la relación entre Trump y Fauci ha sido el foco de los reflectores porque en diversas ocasiones el experto parece contradecir o corregir al presidente durante sus apariciones públicas.

Fauci dijo durante su testimonio que su relación con Trump no es polémica, pero el presidente se ha enfadado en los casos en que parece estar en desacuerdo con Fauci. El mes pasado, Trump retuiteó un mensaje pidiendo el despido de Fauci, pero luego dijo que no estaba buscando despedirlo.


Fauci trató de disipar esa idea durante su aparición el martes, diciendo que solo le ofrece al presidente consejos de salud pública y que no influye en la economía.

Si embargo, el tema de las escuelas no es el único en el que difieren. Esta misma semana Trump ha expresado dudas sobre el número de muertos por coronavirus en los Estados Unidos, y dijo a sus asistentes que cree que el número es demasiado alto y se cuenta en exceso. A principios de este mes, Axios informó que Trump había estado reflexionando sobre los números, que, según él, están inflados. Varios ayudantes que rodean al presidente han expresado su acuerdo con él.

Pero Fauci señaló lo contrario y defendió que el número real de muertes por coronavirus podría ser incluso mayor, al no estarse contando a aquellas personas que mueren en su casa sin ir al hospital.

Si bien el presidente se quejó en privado sobre algunos de los comentarios públicos de Fauci, incluida su advertencia sobre un tratamiento no probado para el coronavirus, sus quejas se mantuvieron en gran medida fuera de la vista pública hasta este miércoles.

Mira también:

Coronavirus: ya se venden mascarillas con la cara de Trump y el Dr. Fauci

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés