null: nullpx
Coronavirus

Tras desmentirla, confirman la muerte de Li Wenliang, el médico chino reprendido por alertar sobre el coronavirus

Su muerte se confirmó luego de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.
6 Feb 2020 – 05:12 PM EST

El médico chino Li Wenliang, que a finales de diciembre pasado alertó sobre la aparición del nuevo coronavirus y fue reprendido por las autoridades del país por haber emitido una alerta temprana, murió a causa de la enfermedad, según confirmó el Hospital Central de Wuhan la madrugada del viernes.

Su muerte se confirmó luego de horas de confusión pues en un primer momento se informó de su fallecimiento y posteriormente fuentes oficiales chinas aseguraron que seguía vivo.

El Hospital Central de Wuhan dijo en su cuenta de redes sociales que el Dr. Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años, "lamentablemente se infectó durante la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus".

El hospital informó de su fallecimiento a las 2:58 am hora local china del viernes después de recibir tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.

Li fue reprendido por la policía local por "difundir rumores" sobre la enfermedad a fines de diciembre.

La Organización Mundial de la Salud tuiteó: “Estamos profundamente tristes por la muerte del Dr. Li Wenliang. Todos necesitamos celebrar el trabajo que hizo "sobre el virus.

Media hora después de anunciar que Li estaba en estado crítico, el hospital recibió casi 500,000 comentarios en su publicación en las redes sociales. Uno escribió: “No nos vamos a la cama. Estamos aquí esperando un milagro ".

Reprendido por difundir rumores

El pasado 30 de diciembre el médico envió un mensaje a un grupo privado de colegas en el que alertaba al resto del descubrimiento de un virus que tenía semejanzas con el SARS.La presencia de varios pacientes en el hospital de Wuhan con síntomas similares, le había causado preocupación y quería advertir a sus compañeros mientras les recomendaba precaución y el uso de ropas protectoras para evitar el contagio.

Cuatro días después, el doctor Li recibió un aviso de la seguridad pública en el que se le acusaba de hacer comentarios falsos que habían afectado el orden social.

“Le advertimos solemnemente: si sigue siendo testarudo, con esa impertinencia y mantiene esta actividad ilegal, será llevado ante la justicia. ¿Lo entiende?La respuesta del doctor fue un sencillo “Sí, lo entiendo”

El doctor Li no fue el único en recibir una advertencia de la seguridad china. Otras ocho personas fueron investigadas por la policía bajo la acusación de “difundir rumores”.

Según datos actualizados por la OMS, los casos acumulados de coronavirus suman 28,060 en China, mientras que en otros veinticuatro países afectados se contabilizan 225. Las muertes por esta enfermedad que en casos leves tiene síntomas similares a un resfriado y en los de mayor gravedad a una neumonía grave, superan los 560 en China y una en Filipinas.

La OMS anunció hoy que ha convocado a científicos de todo el mundo que investigan sobre el coronavirus a una reunión los próximos días 11 y 12 en Ginebra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de test de diagnóstico, vacunas y medicamentos contra esta enfermedad.

Mira también:


9 datos que debes saber sobre las personas desalojadas de China que llegan a San Antonio

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.