Suspenden clases para casi un millón de estudiantes de Los Ángeles y San Diego

Los dos distritos escolares más grandes de California cerrarán las escuelas a partir del lunes 16 de marzo, en un esfuerzo por prevenir la propagación de covid-19; hasta el momento ningún estudiante se ha contagiado del virus.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Imagen de archivo de un estudiante junto a un autobús del Los Angeles Unified School District (LAUSD) school, in Los Angeles, California.
Imagen de archivo de un estudiante junto a un autobús del Los Angeles Unified School District (LAUSD) school, in Los Angeles, California.
Imagen ROBYN BECK/AFP via Getty Images

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el Distrito Escolar Unificado de San Diego, los dos distritos más grandes de California, que atienden a más de 750,000 estudiantes combinados, anunciaron que ambos cerrarán, a partir del lunes 16 de marzo, en un esfuerzo por prevenir la propagación del covid-19.

PUBLICIDAD

En una declaración conjunta emitida en un comunicado, el superintendente Austin Beutner, de Los Ángeles y la superintendente Cindy Marten de San Diego indicaron que “California ha entrado en una nueva fase crítica en la lucha para detener la propagación de la pandemia de covid-19”.


“Existe evidencia de que el virus ya está presente en las comunidades a las que servimos, y nuestros esfuerzos ahora deben estar dirigidos a prevenir su propagación”, dijeron. “Creemos que cerrar los dos distritos escolares más grandes del estado será una contribución importante a este esfuerzo. Por esa razón, planeamos cerrar, a partir del lunes 16 de marzo”.

El retorno a clases será hasta el 6 de abril, a menos que las condiciones de salud pública requieran una extensión, dijeron las autoridades escolares, al tiempo que afirmaron que ningún estudiante ha sido contagiado por el virus.

“La crisis de salud pública creada por el coronavirus no es algo que cualquiera de nosotros esperaba razonablemente que sucediera, y estamos en aguas desconocidas mientras trabajamos para prevenir la propagación de la enfermedad”, dijo Beutner durante una conferencia de prensa.

El funcionario escolar indicó que han estado siguiendo la guía de expertos en salud pública sobre la forma para mantener segura a toda la comunidad escolar en medio de la pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud.

“Ahora estamos en un punto donde el equilibrio ha cambiado y el camino apropiado es cerrar las escuelas”, añadió.


La decisión del cierre de escuelas se produjo después de que Alex Caputo-Pearl, presidente de United Teachers Los Ángeles (UTLA), el sindicato que representa a los maestros del LAUSD, pidiera “el cierre rápido, acelerado y humano de las escuelas del LAUSD”.

PUBLICIDAD

“Otros países han demostrado que es proactivo, no reactivo; este enfoque ralentiza la propagación del virus, asegura que no haya una demanda abrumadora a los proveedores de atención médica y reduce drásticamente las fatalidades”, dijo Caputo Pearl, en un comunicado.

El sindicato también lanzó una serie de 10 demandas, incluido el pago de 15 días de enfermedad adicionales para todos los trabajadores del condado de condado de Los Ángeles, para alinearse con el período de cuarentena para el covid-19, además de un estipendio semanal por desastre para que los padres que trabajan se queden en casa con sus hijos sin perder su salario y la creación de una red de suministro de alimentos.

Video Escuelas en EEUU se preparan para dar clases por internet en caso de cierre por coronavirus

“El estado tiene una reserva de $20 mil millones y este es exactamente el momento de aprovechar esa reserva para apoyar a los estudiantes y las familias”, indicó el líder sindical. “Aquí hay una oportunidad para construir una red de seguridad social a través de nuestras 10 demandas de buen apoyo comunitario”.

Otras peticiones incluyen la eliminación de barreras económicas para las pruebas y el tratamiento de covid-19, incluida la exclusión de todos los copagos y deducibles del seguro médico.

Mónica García, expresidenta de la Junta Escolar del LAUSD, dijo a Univision Noticias que la decisión adoptada es “importante porque se enfoca en tratar de mantener la calma, y proporcionar a los estudiantes los recursos para que puedan seguir aprendiendo en casa, a través de talleres por los canales educativos de televisión PBS y KLCS”.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, las autoridades escolares no ha definido cual será el papel de los 33,000 maestros, psicólogos, consejeros, choferes y enfermeras del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande de la nación, después del de Nueva York..

¨“Tengo entendido que todos se quedarán en casa”, declaró Juan Ramírez, portavoz de UTLA, a Univision Noticias. “Es mejor, debido a la incertidumbre”.

Entre los planes del cierre de escuelas, se informó que el distrito escolar abrirá 40 centros de recursos familiares alrededor de Los Ángeles para ayudar con alimentos y oportunidades de aprendizaje a los niños cuyos padres requieren ayuda adicional. Dichos centros familiares abrirán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., a partir del 18 de marzo.