null: nullpx
Coronavirus

Cuál es la probabilidad de sufrir coágulos por la vacuna de Johnson & Johnson y qué síntomas se experimentan

La FDA y los CDC recomendaron pausar la administración de la vacuna de J&J contra el covid-19, mientras evalúan seis casos de coágulos de sangre "extremadamente raros". Esto explicaron expertos de la FDA en una conferencia telefónica este martes.
13 Abr 2021 – 01:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) explicaron este martes por qué decidieron recomendar a los proveedores de salud que frenen la administración de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19: recibieron reportes de seis casos "extremadamente raros" de personas que desarrollaron coágulos junto con un bajo nivel de plaquetas en la sangre. Ese escenario, enfatizaron, es muy inusual pero requiere de un tratamiento diferente al de otros coágulos y por ello los médicos deben estar al tanto.

Son hasta el momento seis casos en Estados Unidos —entre 6.8 millones de dosis administradas— en mujeres entre los 18 y 48 años que desarrollaron coágulos del tipo 'trombosis de senos venosos cerebrales' y cuyos síntomas se presentaron a los 6 y 13 días de haber sido vacunadas con este antídoto en específico, dijo la FDA.

"La probabilidad de estos coágulos son de entre 2 a 14 personas por cada millón de personas. Pero eso es en un escenario con un nivel normal de plaquetas (...) Lo notable aquí no es solo la trombosis de senos venosos o el nivel bajo de plaquetas, es su ocurrencia conjunta lo que hace este patrón", dijo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en una llamada telefónicas con medios.


"Y este patrón es muy similar a lo que se ha visto en Europa con otra vacuna. Entonces creemos que tenemos que tomar el tiempo para evaluar esta complicación y abordarla apropiadamente", agregó.

Para tener en perspectiva las probabilidades de experimentar este grave efecto secundario de la vacuna se explica mejor cuando se pone como referencia la posibilidad de que alguien muera por la caída de un rayo, que es de 1 en 500,000. Es decir, que te caiga un rayo es tan poco probable como experimentar un coágulo de sangre por la vacuna de Johnson & Johnson.

Las autoridades de salud han recalcado que se trata de una recomendación, que son casos muy extraños y que es clave que las personas sigan vacunándose en medio del repunte de infecciones con coronavirus en el país.

Sin embargo, reconocieron que su recomendación genera preocupación entre las personas que recibieron esta vacuna recientemente o aquellas que tenían una cita para ser inmunizadas con ella. Estas son las claves de lo que la FDA explicó en una conferencia telefónica esta mañana:

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés