null: nullpx
vacuna Johnson & Johnson

La FDA y los CDC recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson tras reportes de coágulos "extremadamente raros"

Se están estudiando los casos de seis mujeres que sufrieron "raros y severos" coágulos de sangre después de que se les administrara la vacuna monodosis. Han sido ya más de 6.8 millones de personas las inmunizadas con esta vacuna en EEUU. Ya varios estados han suspendido su uso.
13 Abr 2021 – 07:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de Johnson & Johnson para investigar su posible vínculo con "severos y raros" coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse.

En total, hasta el 12 de abril, se han puesto en EEUU más de 6.8 millones de esa vacuna monodosis, lo que confirma lo extremadamente raro que son los casos.

En todo caso, las autoridades de Nueva York, Washington DC, Nueva Jersey, Connecticut, Ohio, Kansas, Missouri, Massachusetts, Maryland, Nebraska, Georgia, Indiana, Texas y Virginia han seguido las recomendaciones de los CDC y suspendieron su uso.

El coordinador de la Casa Blanca para el coronavirus, Jeff Zients, aseguró que la pausa en la inmunización de J&J "no tendrá un impacto significante" en el plan de vacunación porque no representa ni el 5% de las dosis que se han inyectado hasta la fecha.

"Estados Unidos tiene aseguradas suficientes dosis de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses", agregó. Los reguladores explicaron en rueda de prensa que no hay casos conocidos de trombos tras las alrededor de 200 millones de dosis administradas de esas dos vacunas.

La vacuna de J&J/Janssen tuvo un 66.3% de efectividad en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad del covid-19. La protección máxima se alcanza dos semanas después de la inmunización.

Recomendación, no mandato

"Recomendamos pausar la vacunación en abundacia de precaución", indicaron los CDC y la FDA en su comunicado. Y precisan: "Hasta ahora, esos eventos adversos parecen ser extremadamente raros". En la conferencia de prensa indicaron que esperan que la suspensión dure solo "días" e insistieron en que es solo una recomendación, no un mandato.

"Pausar la vacunación es una recomendación, no un mandato. Lo hacemos por abundancia de precaución, pero el médico y el paciente pueden decidir si la administran o no en un caso concreto", indicaron.

Sin embargo, el anuncio de los reguladores tuvo efectos inmediatos: la vacunación no comenzó en centros que tenían previsto administrar esta vacuna, como los de la ciudad de Jacksonville, en Florida.

También pudo verse cómo un vehículo móvil de la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA) recogía materiales y se iba de un puesto de vacunación del Salvation Army en el condado de Orange (Texas). Estaba previsto que administraran esta jornada 400 dosis de la vacuna.

Vigilar estos síntomas

Las personas que reciban esta vacuna y desarrollen "dolor de cabeza severo, dolor abdominal, dolor de pierna o falta de aire en las tres semanas posteriores a la vacunación deben contactar a su proveedor de salud", piden los CDC y la FDA.


Los CDC tendrán una reunión este miércoles de su comité asesor en inmunización para revisar los casos y establecer su "potencial significancia". La FDA también investigará los casos reportados.

Hasta que ese estudio se complete, las dos entidades recomiendan la pausa en la vacunación. "Esto es importante para garantizar que la comunidad proveedora de servicios de salud está al tanto del potencial de estos adversos severos y puede planear acorde debido al tratamiento único que requiere este tipo de coágulo de sangre", explican en su comunicado conjunto.

Una mujer murió

Los seis casos de coágulos de sangre severos se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años, según indicaron los CDC y la FDA. Una de ellas murió y otra está en situación crítica, según pudo saber The New York Times. Los síntomas comenzaron a verse entre seis y 13 días después de recibir la vacuna.

Los doctores suelen tratar este tipo de coágulo de sangre con heparina, pero en este caso los reguladores de salud consideran que puede ser peligroso y recomiendan otro tratamiento.

Los casos raros de coágulos de sangre y trombosis también fueron la causa por la que otra vacuna contra el covid-19, la de AstraZeneca, se suspendió temporalmente en algunos países de Europa y ahora se administra, en general, a personas mayores de 55, de 60 o de 65, según cada Estado.

J&J retrasa la distribución en Europa

La compañía, en un comunicado, reconoció " estar al tanto de un trastorno extremadamente raro de coágulos de sangre en combinación con bajas plaquetas que se ha dado en un pequeño número de individuos" que han recibido su vacuna. Y subrayó que "la seguridad y el bienestar de las personas" que usan sus productos es su "prioridad número uno".

Por eso, ha decidido "proactivamente" retrasar la distribución de su vacuna en Europa, prevista para iniciarse esta misma semana, y está "revisando estos casos con las autoridades europeas de salud".

"Hemos estado trabajando de cerca con expertos médicos y autoridades de salud y apoyamos la comunicación abierta de esta información a los profesionales de salud y el público", indica la nota.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés