null: nullpx
Vacunas

Destacados republicanos defienden ahora la necesidad de vacunarse contra el coronavirus

El fulgurante avance de la variante Delta, más contagiosa, preocupa al gobierno de Biden y también a líderes republicanos que ahora salen a defender la urgencia de vacunarse, algo que muchos no habían hecho hasta ahora.
21 Jul 2021 – 02:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Destacadas voces del Partido Republicano y del conservadurismo mediático en Estados Unidos han salido en las últimas horas y días a defender la urgencia de vacunarse del covid-19, algo que no habían hecho hasta ahora.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aprovechó su conferencia semanal del martes para animar a todo el mundo que no lo ha hecho a vacunarse y señalar a quienes están enviando mensajes antiinmunización, algunos de su propio partido.

"Estas vacunas tienen que llegar a los brazos de todo el mundo lo más rápidamente posible o vamos a estar de vuelta en una situación en el otoño que no deseamos, que ya pasamos el último año", dijo el legislador por Kentucky.

Y añadió: "Quiero animar a todo el mundo a hacer esto y a ignorar a todas las otras voces que les están dando lo que demostrablemente es mal consejo".

Otra voz notable del Partido Republicano que se ha sumado a este llamado es el número dos en el liderazgo conservador en la Cámara de Representantes, Steve Scalise.

"No debería haber ninguna vacilación sobre si es o no seguro y efectivo (vacunarse)", dijo en una entrevista con The Washington Post.

Preguntado sobre por qué ha esperado hasta ahora para vacunarse y para enviar este mensaje, respondió que se sintió apremiado por el avance de la variante Delta: "Simplemente sentí que era el momento correcto para hacerlo. Estoy feliz de que me puse la vacuna, siempre he tenido gran confianza en el proceso que se usó para desarrollarla".

Un silencio que sigue siendo evidente es el del expresidente Donald Trump, que sí recibió la vacuna pero no hizo el gesto que muchos le pedían - y que sí hicieron otros expresidentes- de ponérsela en público ante las cámaras para animar a sus seguidores -la mayoría de los negacionistas y antivacunas lo son- a inmunizarse.

División en la cadena de referencia para los republicanos

En la cadena FoxNews, que es la referencia televisiva conservadora, se están enviado estos días mensajes contradictorios sobre la vacunación del covid-19.

"Como hemos estado diciendo, por favor tomen el covid en serio. Suficiente gente ha muerto. No necesitamos ninguna muerte más", indicó el lunes Sean Hannity, quien había dicho del virus que era un engaño.

Y añadió: "Absolutamente tiene sentido para muchos estadounidenses vacunarse. Creo en la ciencia. Creo en la ciencia de la vacunación".

Su mensaje contrasta con el de otro de los nombres clave de la cadena, Tucker Carlson, quien pidió a la audiencia "ignorar" a esas "muchas personas dando consejo médico en la televisión".

"El consejo que les están dando no está diseñado para ayudar, sino para hacerles obedecer. Y no deberían obedecer sin pensar. Son estadounidenses adultos. Pueden preguntar cuestiones simples y pedir respuestas claras", dijo al respecto.

Otro de los presentadores populares de la cadena, Steve Doocy, ha sido un defensor de las vacunas y ha vuelto a insistir en que la gente debe "ponerse la vacuna si tiene la oportunidad" porque le "salvará la vida".

Estos mensajes se producen cuando la variante Delta, más contagiosa, avanza sin freno en el país y ya representa el 83% de los casos, un porcentaje que es mayor en los condados donde menos vacunados hay.

El partidismo en la vacunación

La politización de la pandemia en el país ha alcanzado también a la vacunación: los sondeos efectuados hasta ahora muestran con claridad que hay más republicanos que demócratas entre los negacionistas de la pandemia y los antivacunas.

Esa fotografía partidista se ve con claridad en el Congreso: en un sondeo que hizo CNN en mayo, el 100% de los demócratas de ambas Cámaras dijeron estar completamente vacunados, mientras que ese fue el caso de solo el 44.8% de los representantes republicanos y el 92% entre los senadores conservadores.

Una encuesta reciente, de The Economist/YouGov, reveló que uno de cada cinco adultos en EEUU cree que es "definitivamente verdad" o "probablemente verdad" que las vacunas contienen microchips del gobierno.

Cuando se desgranaron los datos por partido político, el 32% de los republicanos suscribió esa afirmación , mientras que en el caso de los demócratas ese dato era del 14%.

Uno de los factores clave entre los ratios de vacunación por condado son las tendencias políticas, según los estudios efectuados por la organización sin ánimo de lucro sobre temas de salud Kaiser Family Foundation.

Los análisis de esta fundación concluyen que los demócratas son "mucho más propensos" a reportar que se han vacunado que los republicanos. Y los republicanos son "mucho más propensos a decir terminantemente que no quieren vacunarse".

Desde el principio de la campaña de vacunación, los sondeos mostraron que los condados que votaron por el expresidente Trump en las pasadas elecciones tenían menos ratio de vacunados que los que votaron por Biden, una diferencia que ha ido creciendo a medida que avanzaba la inmunización, según KFF.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés