null: nullpx
Coronavirus

Por qué los resultados de la vacuna de Pfizer asoman el comienzo del fin de la pandemia

Los hallazgos preliminares de la última fase del ensayo clínico de este laboratorio han superado de lejos las expectativas con una eficacia del 90%. Si bien no hay que anticiparse y aun falta data, los expertos coinciden en que hay razones para celebrar. ¿Qué tanto debemos emocionarnos y cuánto más tendremos que esperar? Te lo explicamos.
Comparte
Cargando Video...

Con 120,000 casos de covid-19 diarios y un lúgubre invierno que se abalanza en medio de un preocupante repunte de infecciones y hospitalizaciones, cuesta encontrar razones para el optimismo. El lunes el laboratorio Pfizer y BioNTech ofrecieron una: su vacuna tuvo un 90% de eficacia en el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su autorización.

Se trata de un resultado “fenomenal”-en palabras de Anthony Fauci- para una vacuna en términos de eficacia que supera de lejos las expectativas que se tenían y los estándares de al menos 50% de efectividad que requiere la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Y, aunque el anuncio provenga de una nota de prensa y la data todavía no esté disponible para el escrutinio de la comunidad científica, aun así, muchos expertos en la materia lo celebran.

“Esta es la luz al final del túnel que estábamos esperando. Si estás fatigado, ahora tienes razones para la esperanza”, tuiteó Andy Slavitt, quien dirigió los Centros para Medicare y Medicaid durante la administración de Obama y se ha convertido en referente en materia de salud pública.

“Cero razones para dudar de ellos”, “El mejor día de la pandemia hasta ahora”, “En la escala del 1 al 10 esto es un 12”, son algunos de los comentarios que le hicieron a Andy Slavitt algunos conocedores de la materia cuando los llamó pensando que la noticia era “demasiado buena para ser verdad”.

“Querido mundo, tenemos una vacuna. La mejor noticia desde el 10 de enero”, escribió en Twitter, Florian Krammer, profesor del Departamento de Microbiología de Mount Sinai.

Su entusiasmo no debe confundirse con garantías absolutas: a fin de cuentas, se trata de un análisis preliminar de la data a mitad de camino de la última fase del ensayo clínico en el que las cosas pueden cambiar y ya todos sabemos que, aun aprobada, la vacuna enfrentará barreras de manufactura y distribución que limitarán su disponibilidad inicial. Pero sí se trata de un avance significativo y real que podría cambiar el curso de la pandemia. A continuación, explicamos por qué y qué tan pronto podría ser aprobada esta vacuna.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusVacunas

Más contenido de tu interés