null: nullpx
Coronavirus

¿Por qué algunas personas nunca presentan síntomas del covid-19? Cuatro posibles explicaciones

Estas son las teorías de algunos científicos sobre uno de los grandes misterios de la pandemia: ¿por qué una gran parte de los portadores son completamente asintomáticos? Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
13 Ago 2020 – 10:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una de las grandes interrogantes de esta pandemia gira en torno a los portadores asintomáticos: personas que nunca llegan a presentar síntomas, pese a dar positivo en las pruebas diagnósticas. ¿Qué tantos hay? ¿Pueden contagiar el virus de forma silenciosa? ¿Qué hace que su organismo logre ‘esquivar’ las manifestaciones de la enfermedad?

Todo apunta a que están muy lejos de una excepción: representan aproximadamente el 40% de los casos positivos de covid-19 según las más recientes estimaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). Y lo peor: cada vez hay más evidencia de que, como se temía, pueden transmitir la enfermedad.

Justo en estos días, un estudio de Corea del Sur publicado en la revista JAMA comprueba que cargan igual cantidad de virus en su nariz, garganta y pulmones que las personas con síntomas -otra razón que avala la importancia del uso generalizado de mascarillas-.

Si bien los portadores asintomáticos existen con otros virus como el de la gripe, es algo que no se había visto con otros coronavirus como el SARS, con el que la gente tendía a desarrollar síntomas antes de ser contagiosa, lo que facilitaba el control de la propagación, explica a Univision Noticias Rebecca Chisholm, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de La Trobe en Melbourne, quien publicó un estudio sobre las implicaciones de los portadores asintomáticos para el control de distintas enfermedades infecciosas.

“Tampoco tenemos una vacuna así que no podemos proteger a la gente de estos portadores silenciosos de la enfermedad. Nuestras únicas defensas son el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de máscaras”, subraya Chisholm, aclarando que no es el caso de la influenza para la que sí hay una vacuna y cierto grado de inmunidad natural dentro de la población.

Pero ¿cómo es que el organismo protege a los asintomáticos de enfermar? Se barajan varias hipótesis.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Coronavirus

Más contenido de tu interés