null: nullpx
Donación de Organos

Por ayudar a un desconocido: muere director de escuela que donó médula ósea a un niño de 14 años

Derrick Nelson, de 44 años y de Nueva Jersey, decidió ser donante y someterse a un procedimiento generalmente de bajo riesgo para salvar la vida de un joven en Francia, pero tras la cirugía estuvo en coma durante un mes y nunca se recuperó. Este buen samaritano deja a sus padres, su prometida y una hija de 6 años.
11 Abr 2019 – 7:54 PM EDT

"Si solo es un poquito de dolor por poquito tiempo que le puede dar a alguien años de felicidad, todo esto vale la pena", dijo Derrick Nelson, director de la secundaria Westfield en Nueva Jersey, en declaraciones al diario de la escuela cuando explicó por qué había decidido donar médula ósea a un niño de 14 años en Francia.

De acuerdo con el periódico escolar, Nelson recibió en octubre del año pasado una llamada de un programa nacional de donación de médula ósea llamado Be the Match en la que le dijeron que su sangre era compatible con un menor que necesitaba de su ayuda.

Era un acto desinteresado de generosidad, que para él representaba un bajo riesgo y en cambio podría salvar la vida a alguien, aunque ese alguien fuera un desconocido.

Las complicaciones durante un transplante de médula ósea suelen ser muy escasas, tanto es así que los donantes regresan a casa el mismo día de la cirugía y pueden retomar sus actividades normales en una semana. Sin embargo, no fue el caso de Nelson, quien entró en coma durante el procedimiento en febrero y falleció el domingo pasado.

Familiares le dijeron a medios locales que el hombre de 44 años se sometió a la operación en el Centro Médico Universitario Hackensack y tras la intervención ya no podía hablar ni moverse.

"Sus ojos estaban abiertos y él sabía quiénes éramos. Pero no se podía mover. Nunca volvió a hablar", contó su padre, Willie Nelson. "Estábamos esperando que saliera del coma, pero no lo logró".

La madre asegura que su hijo sufrió un ataque cardiaco durante el procedimiento y que los médicos no han explicado por qué.


Un gran padre, militar y educador

Ahora su familia está devastada, en especial porque el fallecido deja una hija pequeña de 6 años.

Su prometida, Sheronda Braker, dijo a reporteros que "su última y generosa acción en esta Tierra de dar para que alguien más pudiera vivir es un testimonio real de quién era y de cómo siempre debe ser recordado".

"Era un estupendo padre de nuestra amada hija Morgan y el mejor compañero de vida que puede haber pedido", dijo con pesar la mujer. "Siempre lo amaremos".

Nelson, quien nació y creó en Nueva Jersey, obtuvo un doctorado en Administración de Eduación de la Universidad Seton Hall. También fue oficial en la Reserva del Ejército por más de 20 años y se había reenlistado recientemente. Cumplió servicio militar en Oriente Medio.

Se unió a las escuelas públicas de Westfield en 2010 y desde entonces había desempeñado cargos como asistente de director y director.

"Muchos de nosotros estamos luchando con esta pérdida. Pero estamos comprometidos en continuar el legado del doctor Nelson", escribió la superintendente escolar de ese distrito, Margaret Dolan, a través de un comunicado. "Como el doctor Nelson lo ha hecho, pensaremos menos en nosotros y más en los demás a nuestro alrededor. Él nos ha enseñado muchas lecciones".

"Era realmente un pilar de su comunidad, querido por todos los que lo conocieron. Cuando me enteré de su muerte, pensé que tenía algo que ver con su servicio militar. Pero no fue así", lamentó uno de sus amigos en Twitter.

Hasta el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, lamentó la muerte de este padre, en lo que él llamó un acto de altruismo.


La donación de médula ósea es considerado un procedimiento de bajo riesgo. Cerca del 2.4% de los donantes experimentan una complicación seria por la anestesia o daños al hueso, nervio o músculo en la región de la cadera, según la página del programa nacional de donación de médula ósea.

Por motivos de privacidad y confidencialidad, Be the Match no dio a conocer detalles sobre la identidad del joven que iba a recibir el transplante, su diagnóstico o si finalmente le fue donada médula ósea de Nelson.

"Apreciamos profundamente la voluntad de Derrick de tomar el paso de donar y compartimos nuestra simpatía y condolencias con su familia", dijo el dr. C. Randal Mills, CEO de Be the Match, citado por la agencia AP. "La donación de médula ósea es una decisión altruista que ayuda a salvar la vida de miles de pacientes cada año... y agradecemos a cada uno de los que se ofrecen a donar y ayudar a salvar una vida".

Mira también:

De los hitos quirúrgicos a los casos de máxima solidaridad: 2016, a través de 15 trasplantes

Loading
Cargando galería
Publicidad