null: nullpx
Coronavirus

Ómicron sí es peligrosa para EEUU: las razones trascienden la biología

Aunque el riesgo individual de quienes se han puesto la dosis de refuerzo sea bajo, la amenaza de esta variante para la sociedad es inmensa y algo que nos afecta a todos. Explicamos por qué.
Publicado 12 Ene 2022 – 01:34 PM EST | Actualizado 12 Ene 2022 – 11:13 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Entrando en el tercer año de pandemia, el panorama es más confuso que nunca. La evidencia científica apunta a que ómicron produce una enfermedad menos severa que otras variantes (no por ello desestimable), pero los hospitales siguen desbordados.

Si bien abundan las vacunas y ya hay tratamientos autorizados, las cancelaciones de vuelos, cierre de negocios y de escuelas están a la orden del día en algunas regiones del país.

Así como en los primeros meses de la pandemia, las pruebas diagnósticas siguen escaseando y corremos el riesgo de que, de sufrir alguna emergencia médica por cualquier causa ajena al coronavirus, no haya nadie que nos atienda en el hospital.

Debido a su asombrosa capacidad de transmisión, todos conocemos a alguien -posiblemente a más de uno- con covid-19. Esquivar el contagio, incluso estando vacunado, en estos momentos es prácticamente una proeza.

Pero gracias a las vacunas y particularmente a los refuerzos, la mayoría se recupera sin contratiempos. No obstante, eso no implica que estemos blindados de uno sus peores efectos: la disrupción social.

He ahí una de las grandes contradicciones de esta variante: aunque en lo individual para muchos ( los completamente vacunados y con refuerzo) no represente un gran peligro, para la sociedad sigue representando una catástrofe.

Cincinnati tuvo que declarar un estado de emergencia debido a la gran cantidad de bomberos y personal médico enfermo con el virus. Uno de cada 6 policías en Nueva York ha dado positivo para el covid-19 en la última semana.

Miles de escuelas han vuelto a un formato virtual de educación debido a brotes. Anaqueles de los supermercados también están más vacíos de lo habitual debido al ausentismo laboral que ha generado la variante ómicron: demasiados empleados esenciales están en aislamiento o cuarentena.

¿Por qué si es menos virulenta, ómicron sigue trastocando tanto nuestras vidas? El contexto en el que estamos explica gran parte de las razones. Lo explicamos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés