Nueva York regista el mínimo de hospitalizaciones desde marzo mientras en Florida suben las muertes y supera las 5,000

Una situación diametralmente opuesta entre esos dos estados. Nueva York fue el foco de la inédita crisis de salud pública en marzo y abril. Florida lo es ahora, tras registrar más de 10,000 casos diarios y tener unidades de cuidado crítico llenas en hospitales del poblado condado de Miami-Dade. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

Video ¿Cómo será la transición de la ciudad de Nueva York a la fase 4 de reapertura?

La hospitalización de personas enfermas con covid-19 en Nueva York se ubicó este sábado en su menor nivel desde mediados de marzo (743), en medio de un sostenido declive en los nuevos casos confirmados en el estado que hace unos meses era el epicentro de la epidemia del coronavirus en Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras del gobernador Andrew Cuomo, 754 fueron los contagios confirmados en las pasadas 24 horas, una cifra que es 16 veces menor al día en que Nueva York registró su récord de casos: 12,274 el 4 de abril pasado. Ese estado acumula un total de 406,305 casos confirmados hasta el momento en que Cuomo brindó los datos.

PUBLICIDAD

La cantidad de fallecimientos diarios a causa de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus también ha ido bajando en línea con los casos. En las últimas 24 horas, 11 personas murieron tras infectarse, lo que llevó a 25,035 el saldo mortal.

De pasar a un estado de alerta que puso 'en pausa' al estado y a la densamente poblada ciudad de Nueva York, los residentes del estado han comenzado a respirar con cierto alivio. Atrás han quedado los días en los que se consideró que los hospitales colapsarían y en que se veían preocupantes números de contagios y muertes que han golpeado con más dureza a los hispanos y afroestadounidenses.

"Si bien Nueva York continúa progresando en su lucha contra el covid-19 con menos hospitalizaciones y una tasa baja de casos positivos, seguimos alarmados por los repuntes en gran parte del país y el riesgo que supone que las personas incumplan (con las recomendaciones) a medida que el estado avanza con su reapertura progresiva apoyada en datos", dijo Cuomo sobre el plan que ya va en su cuarta fase pero mantiene aún restricciones, como por ejemplo mantener cerrada la parte interior de los restaurantes y que los calendarios deportivos se realicen sin público.

El gobernador agregó que la combinación de usar mascarilla, lavarse las manos y respetar el distanciamiento físico ha sido clave para controlar la propagación del virus. Otra cifra que evidencia la mejoría en la situación en ese estado es el porcentaje bajo de pruebas que arrojan un resultado positivo: actualmente de un 1.08%. Es decir, de los 69,817 test realizados este viernes allí, solo 754 dieron positivo.


En Florida, en el sur del país, la situación con el virus es diametralmente opuesta. Las cifras lo demuestran. Ese estado se ha convertido en el nuevo epicentro tras registrar un alza en los contagios desde que arrancó su proceso de reapertura a inicios de junio.

PUBLICIDAD

El más reciente informe oficial precisó que hubo 10,292 nuevos casos confirmados este viernes, muy por encima de los 754 registrados en Nueva York y el cuarto día consecutivo sobre el umbral de los 10,000. Y, el domingo pasado, Florida anotó un récord diario de 15,255 que superó incluso el peor día de Nueva York en abril.

Si bien el número de muertes permanece lejos del récord diario de 1,036 que sufrió Nueva York el 7 de abril, ha subido en los últimos días. Este viernes hubo más de 90, de acuerdo con las cifras estatales, y durante la semana hubo un día con 156. El total ya ha superado las 5,000.

Una situación que sí se ha agravado es la de los hospitales, especialmente en el condado de Miami-Dade, donde esos centros se quedaron esta semana sin camas para atender a pacientes graves. Actualmente hay 9,138 personas hospitalizadas a causa del virus, frente a las 743 hospitalizadas en Nueva York.


Mira también: