Nueva York "en pausa": ordenan a los trabajadores quedarse en casa mientras los casos de coronavirus superan los 7,000

La decisión del gobernador Andrew Cuomo vino luego de que el saldo de casos confirmados de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus casi se duplicaron a 7,102. El 28% de ellos, dijo Cuomo, ha requerido una hospitalización, lo que está llevando al límite de su capacidad a las instalaciones sanitarias, especialmente en la ciudad de Nueva York.

Video ¿Tienes síntomas de coronavirus? Quédate en casa y sigue estos consejos

El aumento de nuevos casos detectados de covid-19 en Nueva York fue tan fuerte este viernes que el gobernador Andrew Cuomo tomó la "medida más drástica" que pueden tomar en el estado que alberga una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos: ordenar que todos los trabajadores, salvo los esenciales, se queden en casa desde la noche de este domingo.

“Debido al alto aumento en el número de casos, que puede sobrepasar nuestro sistema de salud, voy a emitir una orden ejecutiva para poner a Nueva York en pausa”, dijo el gobernador.

PUBLICIDAD

"Son dos reglas básicas, solo los negocios esenciales estarán operando, la gente puede trabajar desde la casa, solo los esenciales pueden tener a sus trabajadores moviéndose a los trabajos", explicó. "La segunda es que permanezcan en casa lo más que puedan para evitar los contactos”, dijo en una conferencia de prensa.

Cuomo evitó catalogar la medida como un shelter in place –algo que ha pedido el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio– y optó por describir la situación como "una pausa", similar a la ordenada por su par de California en la víspera.

La decisión vino luego de que el saldo de casos confirmados de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus casi se duplicaron a 7,102. El 28% de ellos, dijo Cuomo, ha requerido una hospitalización, lo que está llevando al límite de su capacidad a las instalaciones sanitarias, especialmente en la ciudad de Nueva York.

El gobernador alertó que necesitan con urgencia ventiladores para poder atender a quienes los necesiten, que son "para esta guerra lo que los misiles fueron para la Segunda Guerra Mundial". A continuación explicamos qué abarcan las medidas adoptadas en el estado de casi 20 millones de habitantes.

Mira también: