Nueva York declara emergencia por ser el “epicentro” de la viruela del mono a nivel estatal

Las autoridades advierten que hasta 15,000 personas de esa ciudad estarían en riesgo de contraer el virus. Esta acción ocurre dos días después de que San Francisco hizo lo propio.

Video Latinos, entre los más afectados por la viruela del mono en California: buscan crear conciencia en esta comunidad

Nueva York se convirtió este sábado en la segunda ciudad de Estados Unidos que se declara en estado de emergencia por la proliferación de casos de la viruela del mono. Las autoridades dijeron que dicha metrópoli es en este momento el “epicentro” del brote de esa entidad.

El anuncio fue hecho por el alcalde Eric Adams y el comisionado de salud Ashwin Vasan, quienes advierten que hasta 150,000 habitantes podrían estar en riesgo de infección.

PUBLICIDAD

Esta declaración permitirá a los funcionarios emitir órdenes de emergencia bajo el código de salud local y modificar las disposiciones para implementar medidas que ayuden a frenar la propagación.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia estatal por desastre el viernes y el departamento estatal de salud calificó a la viruela del mono como una “amenaza inminente para la salud pública”.

Hochul señaló que "más de uno de cada cuatro casos de viruela del mono en este país" están en el estado.

La orden de la gobernadora amplía la cantidad de personas elegibles para recibir las vacunas contra la viruela del mono, requiere que los proveedores envíen datos de vacunas al departamento estatal de salud y también impulsará los esfuerzos de respuesta, incluidos las acciones para obtener más vacunas.

Nueva York había registrado 1,345 casos hasta el viernes, según datos compilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). California tuvo la segunda mayor cantidad: 799.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles”, dijeron Adams y Vasan en un comunicado.

"Este brote debe abordarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento", agrega.

Más de 22,000 caso en el mundo

San Francisco, en el norte de California, fue la primera ciudad importante del país en declarar una emergencia de salud local en un esfuerzo por fortalecer su preparación y respuesta en medio de "casos que aumentan rápidamente" y una gran demanda de la vacuna, dijo el municipio.

PUBLICIDAD

“Sabemos que este virus afecta a todos por igual, pero también sabemos que aquellos en nuestra comunidad LGBTQ corren un mayor riesgo en este momento”, dijo el alcalde London Breed en un comunicado el jueves.

"Muchas personas en nuestra comunidad LGBTQ están asustadas y frustradas. Esta emergencia local nos permitirá continuar apoyando a los que están en mayor riesgo, mientras nos preparamos mejor para lo que está por venir", añadió.

La declaración de emergencia de San Francisco entrará en vigor el lunes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio que la viruela del mono era una emergencia de salud global. La enfermedad, que alguna vez fue rara, se estableció en partes de África central y occidental durante décadas, pero no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron decenas de epidemias en Europa, América del Norte y otros lugares.

Hasta la fecha, se han registrado más de 22,000 casos en casi 80 países desde mayo, con unas 75 muertes sospechosas en África, principalmente en Nigeria y el Congo.

El viernes, Brasil y España informaron muertes relacionadas con la viruela del simio, la primera reportada fuera de África. España reportó un segundo fallecimiento el sábado.

El virus se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel a piel, así como al compartir ropa de cama, toallas y ropa. En Europa y América del Norte, se ha propagado principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres, aunque los funcionarios de salud enfatizan que el virus puede infectar a cualquiera.