null: nullpx
Coronavirus

No era una mujer sino un hombre: Trump se equivoca al identificar al primer fallecido por coronavirus en EEUU

El presidente calificó como una "mujer maravillosa" a la primera víctima mortal del coronavirus en Estados Unidos, pero poco después las autoridades de Washington, el estado donde falleció, corrigieron al mandatario: era un hombre.
29 Feb 2020 – 05:00 PM EST

"Una mujer maravillosa". Las palabras del presidente Donald Trump al hablar este sábado de la primera víctima mortal por el coronavirus en Estados Unidos no dejaban lugar a dudas. Era una mujer que, añadió, estaba cerca de cumplir los 60 años. No dio muchos más detalles, pero fue suficiente para que todos los medios (incluido Univision Noticias) recogieran la información.

Sin embargo, poco después de la conferencia de prensa de Trump en la Casa Blanca, las autoridades sanitarias de Seattle y el condado de King, donde falleció la persona, rectificaron al presidente.

"Era un hombre", aclaró Jeffrey Duchin, funcionario de sanidad. Además, indicó que tenía unos 50 años, dejando también en duda exactamente qué edad tenía el afectado.

Por ahora, las autoridades no han dado muchos detalles. Su identidad no ha sido revelada y tan solo indicaron que padecía otras "complicaciones de salud".

¿Cómo se produjo el enredo sobre el sexo de la primera víctima mortal? Aún no está claro. Lo cierto es que antes de la conferencia de prensa del presidente Trump, ya se había indicado que era un hombre. Preguntado por esta confusión, un funcionario del gobierno le dijo a CNN que la culpa recaía sobre el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), Robert Redfield.

"(Él) puso al tanto de las últimas noticias tanto al vicepresidente (Mike Pence) como al presidente luego de hablar con los funcionarios de sanidad del estado de Washington y dijo que era una mujer. El estado de Washington luego lo ha corregido". Por ahora, los CDC no han emitido ninguna declaración al respecto.


Tras esta muerte, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, declaró el estado de emergencia para poder dar una mejor respuesta a los nuevos posibles casos.

En todo caso, el presidente y las autoridades sanitarias han pedido a la población no dejarse llevar por el pánico. "Es importante recordar que la gran mayoría de la gente que contrae el coronavirus padecerán síntomas moderados, y su tratamiento será quedarse en casa, tratándose los síntomas, de la misma manera como si tuvieran un resfriado severo o una gripe", indicó Alex Azar, secretario de Salud y Recursos Humanos.


Las claves del coronavirus en fotos: una contagiosa infección respiratoria que tiene en alerta al mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.