null: nullpx
Coronavirus

Hombre y de unos 50 años: lo que sabemos de la primera víctima mortal por coronavirus en EEUU

Este sábado se dio a conocer el primer fallecimiento en Estados Unidos a causa del Covid-19. Aunque el presidente Trump informó inicialmente que se trataba de una mujer que llegó al hospital con "serios problemas respiratorios", las autoridades del estado de Washington, donde murió, dijeron que se trataba de un hombre.
29 Feb 2020 – 03:26 PM EST

La primera víctima mortal en Estados Unidos a causa del Covid-19 es un hombre de unos 50 años que falleció en la noche del viernes en el estado de Washington, según informó este sábado el doctor Jeffrey Duchin, autoridad sanitaria de Seattle y el condado de King.

"La persona que murió era un paciente del hospital Evergreen que tenía condiciones de salud preexistentes. Era uno hombre de unos 50 años", aseguró Duchin.

Con sus declaraciones, el funcionario desmintió las declaraciones previas del presidente Donald Trump en las que había definido a la víctima como "una mujer maravillosa".

El caso del paciente que falleció fue reportado por parte de los laboratorios del sistema de salud público de Washington en la noche del viernes, dijo Duchin.

Según indicó el diario The Seattle Times, el paciente había llegado al hospital con "serios problemas respiratorios" . Sin embargo, ni el presidente ni las autoridades del estado han revelado información sobre la identidad de la fallecida.

Según indicó Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), el fallecido no tuvo aparentemente contacto directo con alguien que fuera portador del coronavirus ni había viajado recientemente a ninguna de las zonas donde se ha propagado.

Tanto el vicepresidente Mike Pence como otras autoridades de salud enviaron las condolencias a los familiares y allegados de la víctima.

"Es un día triste en nuestro estado tras conocerse que un washingtoniano ha muerto por COVID-19. Nuestros corazones están con su familia y amigos. Continuaremos trabajando para que nadie muera por este virus", dijo el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, tras conocerse la noticia.

"En asociación con el Departamento de Salud del estado de Washington, el Departamento de Manejo de Emergencias del estado de Washington y socios locales y comunitarios de salud, estamos fortaleciendo nuestros esfuerzos de preparación y respuesta. Estoy comprometido a mantener a los habitantes de Washington saludables, seguros e informados", añadió el gobernador.

De acuerdo a las informaciones del presidente Trump, actualmente hay 22 personas con coronavirus en Estados Unidos, además de otros casos potenciales aún pendientes de confirmación. Muchas personas ya pasaron la enfermedad, se recuperaron y volvieron a sus hogares con su familia, explicó.

Las personas sanas que se contagien con el virus pasarán "por un proceso" y deben recuperarse sin problemas, añadió Trump. Según el mandatario, él se reunirá la próxima semana con empresas farmacéuticas para agilizar una posible vacuna contra el virus y garantizar el abastecimiento de insumos para la prevención.

El presidente Trump agradeció este sábado a todas las personas talentosas que se encuentran trabajando para enfrentar el coronavirus, así como a gobernadores y otras autoridades locales y aseguró que "nos irá muy bien" en la respuesta a la epidemia y que "estamos preparados para enfrentar cualquier circunstancia".


Nuevas restricciones de viajes

El vicepresidente Mike Pence, quien lidera la respuesta del país a la epidemia de Covid-19, anunció nuevas restricciones de viaje aprobadas por el presidente, como la prohibición de entrar al país a los nacionales que hayan estado en Irán en los últimos 14 días, así como la alerta máxima (nivel 4) a los estadounidenses de no viajar a las zonas más afectadas por el virus en Corea del Sur e Italia.

Por s parte, Trump dijo estar considerando implementar restricciones en la frontera con México para evitar la expansión del coronavirus, pero por el momento no ofreció más detalles.

"Lo estamos considerando muy fuertemente", afirmó en la rueda de prensa en la Casa Blanca, pero luego dijo que espera no tener que hacerlo.

¿Pueden las mascarillas ayudar a detener la propagación del coronavirus?

Loading
Cargando galería

El estadounidense medio no necesita mascarillas

Pence también anunció que hay más de 40 millones de mascarillas disponibles y que la producción de ese elemento para proteger la boca y nariz se acelerará para que no hay escasez, pero insistió que para evitar el coronavirus los ciudadanos no necesitan comprar ni llevar esas mascarillas.

"Déjenme reiterarlo: el estadounidense medio no necesita salir a comprar mascarillas", afirmó en la rueda de prensa junto al presidente Donald Trump y el equipo de respuesta del coronavirus.

Hasta el momento, al menos cuatro casos de contagio en la comunidad se han reportado en Estados Unidos: dos en California, uno en el estado de Washington y otro en Oregon, lo cual puede ser una señal de que el virus se está expandiendo por el país.

Las claves del coronavirus en fotos: una contagiosa infección respiratoria que tiene en alerta al mundo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.