Trabajar horas extras a la semana está matando a cientos de miles de personas al año. Así lo determinaron los resultados de un estudio publicado de manera conjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT) dado a conocer este lunes.
OMS: trabajar horas extra mata a 745,000 personas en el mundo cada año
La Organización Mundial de Salud y la Organización Mundial del Trabajo dieron a conocer los resultados de un amplísimo estudio que analizó datos de 194 países, de los años 2000, 2010 y 2016, en los que muestra que los paros cardiacos y cardiopatías isquémicas son la causa más común de fallecimiento por laborar 55 horas a la semana o más.

De acuerdo con los datos vertidos por el primer análisis de su tipo, que aparece en la revista científica Environment International, entre el año 2000 y 2016 el número de personas que fallecieron por problemas del corazón se incrementó en un 42% y en un 19% por un paro cardiaco causados por laborar 55 horas o más a la semana.
En números redondos, 398,000 personas fallecieron en 2016 por un paro cardiaco y 347,000 más por una cardiopatía isquémica del corazón en todo el mundo, es decir 745,000 fallecidos ese año. Esta cifra es 29% más que en el año 2000 cuando murieron 579,000 en total, 334,000 por un paro cardiaco y 245,000 por una cardiopatía isquémica.

El estudio asegura que el número de muertes fue significativamente mayor entre hombres (72% de los fallecidos en 2016), trabajadores de mediana edad o mayores (de entre 60 y 79 años) y personas que viven en las regiones del Pacífico Occidental y Asia Sudoriental.
Fueron 194 países los analizados para concluir que trabajar 55 horas o más por semana se asocia con un riesgo estimado de 35% más de accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de morir por cardiopatía isquémica, en comparación con quienes trabajan entre 35 y 40 horas a la semana.
“Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud”, dijo María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud. “Es hora de que todos, gobiernos, empleadores y empleados nos demos cuenta de que las largas jornadas laborales pueden provocar una muerte prematura”.
Sin datos de la pandemia
Si bien el análisis no cubrió el período de la pandemia, los funcionarios de la OMS dijeron que el reciente aumento en el trabajo remoto y la desaceleración económica pueden haber aumentado los riesgos asociados con las largas horas de trabajo.
“La pandemia está acelerando la evolución que podría alimentar la tendencia hacia un aumento del tiempo de trabajo”, sostiene un comunicado dado a conocer por la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, aseguró que “la pandemia de covid-19 está ha cambiado significativamente la forma en que muchas personas trabajan”.
"El teletrabajo se ha convertido en la norma en muchas industrias, a menudo desdibujando los límites entre el hogar y el trabajo”, añadió. “Además, muchas empresas se han visto obligadas a reducir o cerrar sus operaciones para ahorrar dinero, y las personas que todavía están en nómina terminan trabajando más tiempo horas”.
Para los investigadores existen dos formas en que las horas de trabajo más largas conducen a resultados de salud deficientes: en primer lugar, a través de respuestas fisiológicas al estrés. El otro es que las horas más largas de trabajo significan que los trabajadores tienen más probabilidades de adoptar comportamientos perjudiciales para la salud como el consumo de tabaco y alcohol, dormir menos, falta de ejercicio y una dieta poco saludable.
“Ningún trabajo merece el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una enfermedad cardíaca”, sostuvo Ghebreyesus. “Los gobiernos, los empleadores y los trabajadores deben trabajar juntos para acordar los límites para proteger la salud de los trabajadores".
Mira también:



















