null: nullpx
Coronavirus

Muere en EEUU el primer menor de edad a causa del covid-19

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles confirmó el fallecimiento que se suma a otras cuatro muertes por el nuevo coronavirus, elevando el número total de fallecidos a 11. Con 128 nuevos casos, el número de infectados llegó a 660. El 80% de los casos son personas entre 18 y 65 años.
24 Mar 2020 – 06:09 PM EDT

La propagación del coronavirus en el condado de Los Ángeles ha elevado a 11 el número de muertes y, con los 128 nuevos casos reportados este martes, la cifra total de enfermos se estableció en 662.

La doctora Bárbara Ferrer, jefa del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, dio a conocer que una de las cuatro nuevas muertes es un menor de edad, caso registrado en el área de Lancaster, al noroeste de Los Ángeles. No dio más detalles al respecto.

Se trata de un adolescente del suburbio de Lancaster. Las autoridades indicaron que se requerirán pruebas adicionales para confirmar que en efecto falleció de covid-19. Los expertos han dicho durante mucho tiempo que los adultos mayores son más susceptibles al virus y que los jóvenes en general tienen menos probabilidades de contraer la enfermedad. Pero este caso subraya la amenaza que representa el coronavirus para toda la población.

Entre los otros fallecimientos registrados este martes se incluyó una muerte previa en la ciudad de Long Beach, al suroeste de Los Ángeles, que tiene su propia agencia de salud pública. Allí se reportaron siete nuevos casos este martes para un total de 28.

En la Universidad de Cal State Long Beach (CSULB), dos estudiante están en autoaislamiento fuera del campus, tras haber dado positivo a la prueba del covid-19.

Uno de ellos no ha estado en la universidad por dos semanas y en el segundo no hubo oportunidad de exposición en el campus, según funcionarios de salud pública.

“No entristeció escuchar esta noticia”, dieron a conocer las autoridades de CSLUB, a través de un comunicado publicado en su página web.

Las estadísticas más recientes

Entre las estadísticas dadas a conocer por la doctora Ferrer, el 42% de los pacientes tienen entre 18 y 40 años, mientras que el 80% está entre 18 y 65 años.

“El covid-19 puede infectar a gente de todas las edades a través del condado de Los Ángeles”, dijo Ferrer en un mensaje de Twitter, donde dio a conocer los datos más recientes de la pandemia.

El lunes, el condado de Los Ángeles proporcionó nueva información sobre la propagación del coronavirus, así como la demografía de los pacientes.

Durante una teleconferencia, Ferrer hizo hincapié en las cifras y señaló que la enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, incluso a jóvenes que en general, ha sido más difícil convencer de la necesidad de aplicar en sus vidas el distanciamiento social.

Desde que comenzó el brote, ella y otros funcionarios de salud han subrayado que, mientras los adultos mayores y las personas con problemas de salud crónicos pueden sufrir consecuencias más graves al contraer el nuevo coronavirus.


Y mientras los pacientes más jóvenes pueden experimentar síntomas menos fuertes, aún pueden transmitir la enfermedad a personas que pueden enfermarse más gravemente.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California, los totales más recientes de casos confirmados son 1,733.

• Edades 0-17: 25 casos

• Edades 18-49: 837 casos

• Edades 50-64: 442 casos.

• 65 años y mayores: 415 casos

• Desconocido: 14 casos

Además, 90 personas contagiadas en el condado fueron hospitalizadas en algún momento mientras estaban enfermas, según Ferrer, o el 17% de las personas que dieron positivo, y un total de 352 casos están siendo investigados.

Para aquellos que no han respetado una distancia física de seis pies y no han hecho caso al llamado de quedarse en casa y han ido a las playas y los cañones a practicar senderismo, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, lanzó un fuerte mensaje.

“Tú puedes salvar una vida, pero tus acciones le pueden quitar la vida a otros”, dijo Garcetti. “Sabemos quiénes son. Esto es serio. Quédense en casa”.

Alexis M., estudiante de 21 años en el Colegio del Este de Los Ángeles, dijo a Univision Noticias que él sabe que el coronavirus es peligroso.

“Sé que mata a las personas”, declaró. “Lo bueno es que en mi familia tenemos cobertura médica”.


Los jóvenes se sienten invencibles”

El doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y el bienestar en AltaMed Health Services, expresó que la conducta de riesgo de los jóvenes frente a la pandemia del covid-19 es peligrosa “porque están en una edad cuando están en más riesgo de fumar, de tomar y de sentirse invencibles, de pensar que no se enferman tan rápido, y si se enferman, creen que se van a recuperar muy rápido”.

“La verdad es que se pueden convertir en transmisores de la enfermedad”, añadió. “Ellos no son como los niños que los tienes en casa hasta que se recuperan y no los envías a la escuela; los jóvenes del país, antes que salir a las calles, deben ayudarnos a hacer la diferencia, meterse a las redes sociales y transmitir el mensaje de que, quedándose en casa hacen la diferencia”.

Uno de ellos es Mario Chávez, de 19 años, quien cerró su barbería en la ciudad de Santa Ana, al sur de Los Ángeles, mandó a casa a sus siete trabajadores, pero se dedica a recaudar fondos para comprar mascarillas cubrebocas para la gente pobre.

“Yo preparé a mi familia desde un mes antes de que llegara el coronavirus a EEUU”, dijo el joven de Michoacán, México. “Por Twitter me comunicaba con mis amigos de China y ellos me decían lo que tenía que hacer para protegerme yo y proteger a mi familia”.

Hasta el 22 de marzo, en California se habían realizado 26,400 pruebas de covid-19. Esta cifra incluye los últimos números que el estado ha recibido de laboratorios. Se han recibido al menos 14,317 resultados y otros 12,100 están pendientes.

Miembros de la Guardia Nacional de California asisten en el banco de comida de Sacramento

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusCaliforniaEstados UnidosMuertesMichoacán

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.