El número de bebés, niños y adolescentes contagiados con covid-19 en Estados Unidos ha superado ya el millón y el ritmo de casos en este grupo de edades es ahora mayor que en cualquier otro momento de la pandemia, según un nuevo informe de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles.
Más de un millón de niños se ha contagiado con covid-19 en EEUU desde que empezó la pandemia
De acuerdo con un informe de la Academia Estadounidense de Pediatría, el número de niños con covid-19 en EEUU era de 1,039,464, hasta el día 12 de noviembre. De ellos, solo la semana anterior se registraron cerca de 112,000 casos, el total semanal más alto desde que empezó la pandemia.

De acuerdo con este informe publicado el lunes, el número de niños con covid-19 en EEUU era de 1,039,464, hasta el día 12 de noviembre. De ellos, solo la semana anterior se registraron cerca de 112,000 casos, el total semanal más alto desde que empezó la pandemia.
As of Nov 12, a total of 1,039,464 children have tested positive for #COVID19. Pediatricians are calling on elected leaders to immediately implement a nation-wide strategy to control spread of virus and address economic and social harms of this pandemic. https://t.co/utsqbaMn5J pic.twitter.com/TybnT5RBgW
— Amer Acad Pediatrics (@AmerAcadPeds) November 16, 2020
La cifra total de contagios en niños representa un promedio del 11.5% del total en los estados que reportan sus casos por edades, que son la mayoría. 49 estados han reportado sus contagios por franjas de edad, además de la ciudad de Nueva York, el distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam.
Mientras el 11.5% es el promedio general, en más de 10 estados los contagios en niños superan el 15% del total y en el caso de Wyoming, por ejemplo, la cifra supera el 20%.
" Esta pandemia está afectando gravemente a los niños, las familias y las comunidades, así como a los médicos y otros equipos médicos de primera línea. Necesitamos una nueva estrategia a nivel nacional, que debería incluir la implementación de medidas de salud pública probadas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico", escribió en su cuenta de Twitter la doctora Sally Goza, presidenta de la AAP.
Según los datos del informe, desde el pasado mes de mayo se han registro al menos 6,330 hospitalizaciones pediátricas y 133 muertes de niños con covid-19 en EEUU, lo que demuestra la tesis de que, de forma general, los niños siguen teniendo menores probabiblidades de enfermar gravemente con el covid-19.
Notas Relacionadas
Síndrome inflamatorio multisistémico
Sin embargo, a pesar de las bajas tasas de mortalidad, algunos expertos han mostrado preocupación porque el continuo aumento reciente en el número de casos de covid-19 entre niños y adolescentes pueda traer consigo un aumento en los casos del síndrome infamatorio multisistémico en niños, el cual suele manifestarse después de haber pasado el virus.
Así lo manifestó el doctor Rick Malley, experto en enfermedades infecciosas en niños del Boston Children's Hospital y profesor de pediatría de Harvard, citado por USA Today. Según este reporte, Malley notó un aumento en los casos de este síndrome inflamatorio aproximadamente un mes después de que en su comunidad se experimentó un aumento de contagios.
"A pesar de que los niños están relativamente protegidos de la forma aguda del covid-19, la razón por la que les explicamos a los padres que protejan a todos (es porque) incluso los más pequeños podrían sufrir terribles consecuencias de esta infección", advirtió el doctor Malley, citado por USA Today.
De forma general, los pediatras están pidiendo a las familias que estén atentas a cualquier síntoma en los niños y que extremen medidas de precaución, porque aunque la mortalidad entre los más pequeños es bastante baja, incluso entre los casos de síndrome inflamatorio multisistémico, todavía se deconocen posibles efectos y secuelas a largo plazo.






















