Ahora que la cifra de niños que han sufrido el misterioso síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) asociado al covid-19 asciende a casi 800 en el país —la mayoría de ellos hispanos o negros—, según la data más actualizada de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, un estudio revela que, aunque la mayoría sobrevive, muchos presentan daños en el corazón que requerirán un monitoreo a largo plazo.
Otra consecuencia del covid-19: médicos alertan de la “impactante” incidencia de problemas cardiacos en niños con síndrome inflamatorio
Una revisión de cientos de casos ofrece una mejor caracterización del misterioso síndrome que ha afectado a casi 800 menores en EEUU, la mayoría de ellos hispanos o negros. Sigue siendo una rareza, pero sus secuelas a largo plazo se desconocen.
“La predominancia de manifestaciones cardiacas en niños con el síndrome multisistémico inflamatorio fue impactante”, se lee en el estudio realizado por especialistas del Texas Children’s Hospital y publicado en EClinicalMedicine de The Lancet, donde —tras revisar la data de 662 pacientes en Europa y EEUU— se ofrece una mejor caracterización de este síndrome post-covid-19, que presenta algunos rasgos similares a los de la enfermedad de Kawasaki y del shock tóxico.
54% de los niños analizados en el estudio presentó un ecocardiograma irregular y la anormalidad cardiaca más común (45% de los casos estudiados) fue una “fracción de eyección deprimida” que, según los autores, requerirá de un monitoreo regular pues “sus implicaciones son desconocidas”.
El hallazgo se correlaciona con reciente evidencia de algunos adultos recuperados del covid-19 que están presentando complicaciones del corazón.
La enfermedad de Kawasaki, con la que se compara este síndrome multisistémico inflamatorio, puede generar daños cardiacos permanentes, aunque una diferencia es que esta suele afectar a menores de cinco años, mientras que el nuevo Síndrome Multisistémico Inflamatorio (MIS-C) post covid-19 se presenta con más frecuencia en mayores de 5 años y genera una mayor inflamación que involucra muchos órganos.
De los 662 casos analizados, el 71% fueron admitidos a una unidad de cuidados intensivos y 11 (1,7%) murieron. Los síntomas más frecuentes fueron fiebre (100%), dolor abdominal o diarrea (73%) y vómito (68%), aunque también se sabe que puede haber otros como ojos rojos, un ganglio inflamado de un lado del cuello, lengua enrojecida, manos o pies inflamados y rojos e irritabilidad.
“Más severa que el virus como tal”
Uno de los hallazgos más preocupantes, según los autores, es el hecho de que los niños pueden desarrollar este síndrome aun habiendo sido asintomáticos con el covid-19. Por lo general, se presenta de tres a cuatro semanas después de la infección.
“Nuestra revisión muestra que esta condición es más severa que el virus como tal, afectando todo el organismo”, explica al Houston Chronicle Mubbasheer Ahmed, autor principal del estudio.
Todavía no se sabe del todo por qué algunos niños presentan este síndrome post-covid y otros no. La mitad (52%) de los pacientes analizados en este estudio no tenía ninguna condición preexistente. De aquellos con comorbilidades, la mitad sufría de obesidad o sobrepeso, problemas de salud que en adultos también han estado asociados a complicaciones del covid-19.
Aunque el estudio en cuestión no indaga en la prevalencia de este síndrome, la data apunta a que sigue siendo una rareza: la mayoría de los niños con covid-19 sufre de una enfermedad leve sin complicaciones.






















