Las salas de emergencia que vació el miedo: cómo la pandemia está afectando la salud de otros pacientes

Desde que inició la crisis de salud pública, las visitas de emergencia se desplomaron en los hospitales de todo el país. Médicos han notado con preocupación que también dejaron de recibir pacientes por ataques cardiacos y embolias, y advierten que sus condiciones se agravarán quedándose en casa. Sigue aquí nuestro LiveBlog con toda la información relacionada con la pandemia.

La sala de emergencias de un hospital de Brooklyn en abril de 2020. Desde el inicio de la pandemia se desplomaron las visitas a estos sitios por miedo a los contagios.
La sala de emergencias de un hospital de Brooklyn en abril de 2020. Desde el inicio de la pandemia se desplomaron las visitas a estos sitios por miedo a los contagios.
Imagen Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- La salud de Noelia Villaseñor se agravó en medio de la peor pandemia de nuestros tiempos y, por eso, un hospital pospuso varias veces una cirugía para extirparle los quistes que le encontraron en el útero.

PUBLICIDAD

“Les hablaba: ‘por favor, ayúdenme’. Y me decían: ‘tienes que esperar, estás en la lista’. He estado sangrando exageradamente, sacando coágulos del tamaño de pelotas de golf y mi útero tenía contracciones como si fuera a tener un bebé. Era dolor tras dolor. Todos estos días me he sentido débil y con náuseas”, contó ella a Univision Noticias.

La noche del jueves, Villaseñor, quien nació en California hace 44 años, no pudo más y se desmayó en la bañera de su casa, cuando se preparaba para acudir por cuarta vez a la sala de emergencias de un hospital. Solo recuerda que movió una pierna para que su prometido pudiera sacarla del baño. “Cuando me levanté estaba en el suelo de mi recámara con un montón de paramédicos”, relata.

La llevaron a un centro médico de San Bernardino, donde le pusieron dos bolsas dos de sangre, aunque necesitaba tres. Le explicaron que estaban dando a los pacientes la cantidad “mínima” por la falta de donaciones durante la contingencia. Mientras convalecía le llamaron de otro hospital para avisarle que pospondrían una vez más su cirugía. “Ha sido algo bien feo”, describe Villaseñor.

Noelia Villaseñor acudió en cuatro ocasiones a una sala de emergencias durante la cuarentena porque pospusieron una cirugía para extirparle quistes que les descubrieron en el útero.
Noelia Villaseñor acudió en cuatro ocasiones a una sala de emergencias durante la cuarentena porque pospusieron una cirugía para extirparle quistes que les descubrieron en el útero.
Imagen Cortesía Noelia Villaseñor


Historias como ésta se repiten en todo el país mientras los servicios médicos continúan trabajando a tope por la oleada de contagios del covid-19. California ya es el estado con más casos en todo el país.

No solo es eso, los doctores están recibiendo a menos pacientes con problemas cardiovasculares (una de las principales causas de muerte en este país) en las salas de emergencia y temen que su situación médica empeore por quedarse en casa. Lo atribuyen al miedo a infectarse si acuden al hospital o quizás porque no quieren agotar los escasos recursos médicos disponibles.

PUBLICIDAD

Villaseñor dice que antes de visitar por primera vez la unidad de urgencias en abril esperó “hasta que ya no aguanté”. También padece asma, lo cual la vuelve propensa a que el virus afecte su delicada salud.

Se desploman las visitas a los hospitales

Si bien los hospitales cambiaron sus protocolos, incluyendo atender a quienes no tienen síntomas del coronavirus en unidades médicas separadas y llevarles las medicinas hasta los cuartos donde los revisan, muchas personas creen que allí pueden enfermar del covid-19.

La prueba es que cuando inició la contingencia en este país a finales de marzo, las visitas a las salas de emergencias se desplomaron un 42%, comparado con el mismo período del año anterior, según un informe publicado en junio por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La caída fue de 2.1 millones de pacientes atendidos entre finales marzo y principios de abril de 2019, a solo 1.2 millones en esos mismos meses este año.

Si bien las visitas sin citas a los hospitales subieron entre el 24 y 30 de mayo (la cifra más reciente proporcionada por el CDC), éstas fueron 26% menos en relación con la misma semana de 2019.

Pacientes de todas las edades dejaron de acudir a los centros médicos; sin embargo, los grupos más grandes están conformados por niños de hasta 14 años, mujeres, así como residentes del noreste del país (que hasta hace unas semanas era el epicentro de contagios y muertes), según el reporte.

Esta situación “sugiere que la pandemia ha alterado el uso del departamento de emergencias por parte del público”, concluye el análisis del CDC.

Video Un hombre del sur de California muere 24 horas después de disculparse por contagiarse de coronavirus

Llegan con enfermedades agravadas

Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, un hospital administrado por la universidad de Harvard, descubrieron una situación similar debido a la pandemia: que en marzo y abril se registró una preocupante disminución del 58% de pacientes por embolias y un 33% por ataques cardíacos.

PUBLICIDAD

“Los pacientes simplemente no aparecían y al conversar con colegas de todo el país nos dimos cuenta de que se trataba de un fenómeno nacional y, de hecho, internacional. Los pacientes no buscan atención para afecciones que normalmente consideraríamos de emergencia y potencialmente mortales”, advirtió Dhruv Kazi, director de la unidad de cuidados críticos cardíacos del Beth Israel, al medio Gazette de Harvard.

“Está claro que el mensaje de que esta es una enfermedad altamente infecciosa y que las personas necesitan protegerse, junto con imágenes de hospitales saturados, ha alentado a los pacientes a quedarse en casa”, enfatizó Kazi al mismo medio.

“Creo que el efecto que vimos en los ataques cardíacos y las embolias se debe principalmente al miedo al contagio. Y ese miedo tiene importantes implicaciones para la salud pública”, concluyó.

También el análisis del CDC descubrió que desde marzo bajó el registro de pacientes con padecimientos cardiovasculares, “lo que sugiere que algunas personas podrían retrasar la atención por afecciones que podrían provocar una mortalidad adicional si no se tratan”.

El centro médico Mayo Clinic advierte, asimismo, que esta situación podría resultar en muertes prevenibles o provocar complicaciones graves. Aconseja despejar los temores averiguando cuáles son las medidas de prevención para el contagio del covid-19 que están tomando los centros médicos.

“Las estadísticas revelan que el 80% de los adultos están preocupados por contraer el covid-19 en la sala de emergencias. Sin embargo, las salas de emergencia y los hospitales están tomando precauciones para prevenir la propagación del virus y ayudar a garantizar que las visitas a la sala de emergencias y al hospital sean lo más seguras posible”, subraya un artículo del centro.

PUBLICIDAD

Al momento no hay cifras que indiquen si en meses recientes se han incrementado los fallecimientos no relacionadas con el coronavirus. Un análisis del New York Times sugería a finales de abril que en todo el país se registraron más muertes por enfermedades que son tratables, como los ataques cardíacos.

Después de visitar la sala de urgencias por cuarta ocasión, Noelia Villaseñor será operada este jueves. Ella recomienda a quienes tengan cirugías pendientes que no dejen de insistir a sus hospitales. “Sigan hablando día y noche, no se conformen con esa respuesta de ‘tienes que esperar’”, aconseja.