null: nullpx
Coronavirus

La tasa de contagios por covid-19 llega a 6,932 en California y aumenta el número de pacientes en cuidados intensivos

El gobernador Gavin Newsom dice que se requerirán 125,000 nuevas camas de hospital para atender la crisis de salud pública y los centros de cuidado para ancianos se convierten en peligrosos focos de contagio.
1 Abr 2020 – 09:56 PM EDT

Hospitales de California y hogares de cuidado para ancianos se están convirtiendo en campos de batalla para las autoridades de salud. El número de pacientes en cuidados intensivos por covid-19 se duplicó en los últimos cuatro días, y, para dar respuesta a la pandemia, el estado requerirá unas 125,000 nuevas camas de hospital, dijo hoy el gobernador de California.

Este martes Gavin Newsom dio a conocer las estadísticas más recientes de coronavirus que reporta el Departamento de Salud Públlica estatal (CDPH): 6,932 casos confirmados: 3,165 mujeres y 3,666 hombres, y 150 fatalidades.


El lunes Newsom hizo un llamado urgente a profesionales de la salud retirados, dentistas y estudiantes de enfermería que están por graduarse para que se unan a la fuerza laboral, a fin de unirse al cuidado de los pacientes a través de #CAHealthCorps y este martes dijo en una teleconferencia que, en menos de 24 horas más de 25,000 personas respondieron al llamado.


“Eso habla de la generosidad de los californianos”, dijo Newsom.

Investigan contagios en centros de atención para ancianos en Los Ángeles

En el condado de Los Ángeles, en 11 centros para el cuidado personas de la tercera edad se presentaron brotes del covid-19. Autoridades de salud definen un brote cuando una enfermedad afecta a tres o más casos de residentes o personal en una instalación.

La doctora Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado, dijo que la agencia está investigando un total de 25 instituciones, 18 de ellas hogares de ancianos, donde sospechan que hay al menos una persona contagiada.

Entre las muertes por coronavirus que habían sido reportados en el condado desde el viernes, seis eran residentes de hogares de ancianos, dijo la doctora Ferrer durante una teleconferencia.

Al presente, autoridades del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles de (Public Health) han identificado 3,011 casos de covid-19 en todo el condado de Los Ángeles, incluyendo 54 muertes, 10 más que el reporte del lunes.

12 casos de covid-19 en hospital de San Francisco

En San Francisco, Verónica Vien, portavoz del Departamento de Salud Pública, dio a conocer a Univision Noticias que en el Hospital y Centro de Rehabilitación Laguna Honda hay 12 casos confirmados de covid-19. Diez de los casos afectan al personal y dos a residentes del centro médico y 120 residentes del hospital fueron puestos en cuarentena.

“Del personal, siete (enfermos) se encuentran en posiciones de atención a pacientes y tres no”, dijo. “Las 12 personas se encuentran en buenas condiciones, esperamos más casos de covid-19 en la comunidad de Laguna Honda, entre el personal y los residentes, ya que el virus se está extendiendo por todo el área de la Bahía”.


De hecho, la alcaldesa London N. Breed y el doctor Grant Colfax, director de salud pública pidieron ayuda al Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para que envíen expertos y enfermeras de control de infecciones, especialistas en enfermedades infecciosas y epidemiólogos para garantizar la seguridad de los residentes y el personal del hospital.

En San Francisco se han detectado 397 casos de coronavirus y seis muertes.

En el área de la bahía, la orden de permanecer en cuarentena de protección para casi siete millones de habitantes se extendió hasta al menos el 3 de mayo. La orden incluye los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Santa Clara, San Mateo y San Francisco, además de la ciudad de Berkeley.

Preparándose para que el sistema hospitalario no colapse

En el condado de San Mateo, donde se han confirmado 309 casos de covid-19 y 10 muertes. De las 10 muertes, seis han sido mujeres de 65 años o mayores.

Aunque nadie menor de 60 años ha fallecido, autoridades de ese condado informaron que siete personas menores de 20 años han dado positivo al virus.

En ese condado del sur de la bahía de San Francisco, la Guardia Nacional ha preparado camas y equipos médicos en el Centro de Eventos de San Mateo.

“Allí podremos albergar a 250 pacientes”, dijo a Univision Noticias, Preston Merchant, portavoz del Departamento de Salud. “Nos estamos preparando para que el sistema de salud no colapse como ha sucedido en Nueva York; por eso hemos extendido nuestra capacidad de atención en hospitales y otras instalaciones como hoteles…hacemos lo que podemos”.

Dos muertes más en el condado de Santa Clara

En el condado de Santa Clara, uno de los mayormente afectados por la pandemia, la doctora Sara Cody anunció hoy dos muertes adicionales por covid-19. La cifra de fallecimientos llegó a 30, que representa la quinta parte del total en el estado.

Aunque el condado no ha dado a conocer datos en torno al número de hospitalizaciones o pacientes que están en unidades de cuidado intensivo, Jeff Smith, un funcionario del condado dijo que se han confirmado 152 casos de covid-19 y se sospecha de 90 pacientes que se encuentran en 11 hospitales de la región. Hasta el 30 de marzo, el condado había reportado 890 casos de coronavirus.


“Evidentemente estamos viendo el resultado de la cantidad de transmisiones durante varias semanas, antes de que se implementaran los controles”, dijo el doctor Nelson Sánchez-Pinto, un médico de atención crítica en la unidad de cuidados intensivos pediátricos en el Hospital de Ann & Robert H. Lurie Children de Chicago.

“Los números se deben a que la enfermedad comienza a manifestarse 9 o 10 o hasta 20 días después del contagio y la parte crítica no ocurre sino hasta después que aparecen los síntomas”, añadió. “También, hay gente que todavía sigue yendo a trabajar y no toma precauciones adecuadas, y en lugar de ir a un restaurante ahora se reúnen hasta 20 personas en una casa y la gente no está cumpliendo con medidas de aislamiento, y eso representa una mayor gravedad”.

En estas ciudades de California te pueden hacer una prueba de coronavirus sin bajar de tu vehículo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés