La inusual solicitud de estudiantes de enfermería para ayudar a pacientes con covid-19 en California

La petición la hicieron al gobernador Gavin Newsom y busca ayudar a disminuir la gran presión que tienen en estos momentos los servicios de salud por la pandemia del nuevo coronavirus.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Enfermeras se retiran de un centro de pruebas de coronavirus en el Elmhurst Hospital Center en Nueva York. El personal de salud no se da abasto ante la emergencia y la propuesta de los estudiantes en California podría ser de gran ayuda, según algunos funcionarios locales.
Enfermeras se retiran de un centro de pruebas de coronavirus en el Elmhurst Hospital Center en Nueva York. El personal de salud no se da abasto ante la emergencia y la propuesta de los estudiantes en California podría ser de gran ayuda, según algunos funcionarios locales.
Imagen John Minchillo/AP

Estudiantes de enfermería que se gradúan en esta primavera han solicitado al gobernador de California, Gavin Newsom, que les permitan trabajar en las salas de emergencia de los hospitales o cualquier otro lugar que se necesite asistencia, aún cuando no poseen licencias para ejercer su profesión. Se trata de más de 10,000 estudiantes que quieren ayudar a aliviar la presión que hay sobre los servicios de salud por la epidemia del nuevo coronavirus en EEUU.

PUBLICIDAD

Además intentan que el estado les ayude a reducir las regulaciones y les permitan agregarse a la fuerza laboral en los hospitales. En circunstancias normales, ellos necesitan completar cientos de horas de servicio en hospitales para graduarse y obtener una licencia.

Video El conmovedor acto de amor de una estudiante de enfermería con su mejor amiga, donarle un riñón y salvarle la vida

“Es decepcionante que no podamos hacer nada y que nos hayan echado de los hospitales”, dijo a Univision Noticias Elena Brown, de 21 años, estudiante de enfermería de la Universidad Dominicana en San Rafael, California. “Nos dijeron que nos fuéramos a casa porque no quieren que vayamos a propagar el virus y nos consideran personas no esenciales; somos 14,000 personas afectadas”.

Los hospitales y los funcionarios médicos han dicho que, por su propia seguridad, los estudiantes deben quedarse en casa.

Pero los aspirantes a ejercer la enfermería que están cerca de su graduación dicen que por la emergencia de salud ya no pueden cumplir con el requisito del 75% de un total de 90 horas clínicas. Ese porcentaje de horas requeridas por la ley, antes de graduarse, deben dedicarlas a atender directamente a un paciente.

“Si reducen al 50% el número de horas de servicio, muchos podríamos ayudar porque la mayoría ya hemos cumplido con la mitad de las horas”, dijo Brown. “Nosotros podemos ayudar a la fuerza laboral y a la comunidad de salud a tomar los signos vitales de las personas, sin necesidad de estar con los pacientes enfermos”.

Sarah Gardner, portavoz de la Universidad Dominicana de California dijo a Univision Noticias que la Asociación de Colegios de Enfermería de California (CACN) envió una carta al gobernador Gavin Newsom y a la Junta de Enfermeras Registradas de California para que responda por la descontinuación de las rotaciones clínicas donde participan estudiantes. Ello ha obligado a las escuelas de enfermería a buscar alternativas para que los estudiantes cumplan con sus horas clínicas.


“Esto dará como resultado que el nuevo cuerpo de enfermería 2020 de California se retrasará una vez se gradúen y no podrán ingresar a la fuerza laboral como enfermeros y enfermeras registrados en los próximos seis meses”, dice la misiva. “Esto impactará significativamente la salud pública”. Ello, significa que, aunquelos estudiantes se graduarán probablemente en mayo o junio, después tendrán que solicitar su examen para poder obtener su licencia de enfermeros/enfermeras.

PUBLICIDAD

El gobernador Gavin Newsom ha indicado que su equipo está considerando la posibilidad de permitir que los estudiantes de enfermería obtengan una licencia antes, pero su oficina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre detalles. La Junta de Enfermería Registrada de California (BRN), que maneja las licencias, tampoco ha intervenido públicamente.

Piden levantar regulaciones

En una carta a la Asociación de Estudiantes de Enfermería de California, Loretta Melby, directora ejecutiva interina de la junta, dijo que la junta estaba buscando opciones y monitoreando la situación, pero que no tenía el poder de cambiar las regulaciones.

Sin embargo, dio a conocer una carta del secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) Alex Azar , donde orienta a los gobernadores y detalla los pasos para “extender la capacidad de la fuerza laboral de atención médica” para gestionar adecuadamente la creciente crisis creada por la pandemia de covid-19.

Estas recomendaciones incluyen la exención temporal de los requisitos de licencia para los proveedores de atención médica, quienes tienen licencia y están registrados o certificados.

La carta alienta a los estados a flexibilizar las regulaciones relacionadas con la telemedicina, incluido el establecimiento de relaciones entre pacientes y proveedores, y las restricciones en los entornos donde los profesionales de la salud pueden ver a los pacientes.

En Texas, el gobernador Gregg Abbot dio a conocer la suspensión de ciertas regulaciones de la Junta de Enfermería para la renovación de licencias para enfermeras.

"Las enfermeras son esenciales para proteger la salud pública y la seguridad de nuestras comunidades mientras combatimos el virus COVID-19", dijo el gobernador Abbott en su cuenta de Twitter. "Con estas exenciones temporales, las enfermeras en Texas pueden seguir atendiendo a los pacientes sin preocuparse por posibles demoras o barreras impuestas… Texas se compromete a garantizar que tengan los recursos y el apoyo que necesitan para hacer su trabajo al enfrentar esta emergencia de salud pública”.

La exención autoriza un período de gracia de seis meses para las enfermeras con licencias vencidas, lo que les permite a las enfermeras con buena reputación practicar. También les permite a las enfermeras tiempo adicional para renovar su licencia sin tarifas y multas adicionales

PUBLICIDAD

En Virginia, un reporte de The Daily Progress, informó que el gobernador Ralph Northam dijo que había emitido una orden ejecutiva que otorgaba a los hogares de ancianos y hospitales más flexibilidad para agregar camas. Actualmente, en ese estado deben cumplir con las leyes de certificado necesarias ampliar la capacidad de atención, por lo que la orden reducirá la burocracia para hacerlo.