null: nullpx
Coronavirus

"La señora me dijo que no fuera más": estas trabajadoras de limpieza cuentan cómo viven la pandemia después de perder sus empleos

Le hicimos las mismas preguntas a cinco trabajadoras hispanas en distintos estados del país para saber cómo les afecta haber perdido sus plazas y permanecer en casa con sus familias. Algunas aprovechan el tiempo para aprender inglés.
29 Abr 2020 – 10:57 AM EDT
Comparte
La limpieza de casas es el modo de vida de estas hispanas que se las ingenian para no desesperarse. Crédito: Igor Vershinsky/Getty Images/iStockphoto

En Florida, Texas y Virginia, estas trabajadoras de limpieza intentan no desesperarse. Todas vivieron el desagradable "no vengas más" de parte de sus patrones. Aunque viven una gran crisis económica junto al miedo de contagiarse de coronavirus, han encontrado alguna cosa que las motiva y no las deja caer.

Durante la pandemia de covid-19, millones de personas se han quedado sin trabajo. La comunidad de trabajadores de limpieza ha sufrido un fuerte impacto por esto; muchas quienes trabajan en este empleo no pueden pedir asistencia pública por desempleo porque no tienen documentos o porque sus jefes les pagan en efectivo.

De acuerdo con el centro de economía e investigación política, (CEPR por sus siglas en inglés), el trabajo más común para las mujeres hispanas en Estados Unidos es de ama de casa, o dama de limpieza. Y de acuerdo con un estudio reciente por la Oficina de Estadísticas Laborales, la fuerza laboral hispana crecerá a 20.9% para el año 2028, y la de mujeres hispanas será de 9.2%. Es decir, los hispanos conforman una fuerza laboral importante en Estados Unidos.

La mayoría de estas trabajadoras nos contactó vía este formulario, en el que aún estamos recaudando historias en alianza con ProPublica. Escríbenos, también respondemos tus dudas y las publicamos, como aquí.

“Imagínate la trabajadora de limpieza que (…) ha perdido la mayoría de sus ingresos, y sin ahorros, tiene que averiguar como va a darles de comer a sus familias, hijos, o pagar por transportación a la tienda de comestibles”, dijo Ai-jen Poo, directora de la alianza nacional de trabajadores domésticas ( NDWA por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa a principios de este mes.

Actualmente, NDWA está recaudando dinero para ayudar trabajadoras domésticas: Cuidados por el Coronavirus (CCF por sus siglas en inglés). Por el momento quienes califican para esta ayuda deben ser miembros o participantes de la organización.

(*) Lisa Salinas forma parte del Programa de Periodismo en Español de la Newmark-J School de CUNY (NYC), cuya cátedra trabaja en alianza con Univision Noticias y ProPublica para cubrir el tema del coronavirus. / Coordinación Univision Noticias: Tamoa Calzadilla / ProPublica y CUNY: Adriana Gallardo e Inti Pacheco.

Cargando Video...
"Siento que me estoy quemando por dentro”: siguió trabajando por necesidad y ahora tiene síntomas de coronavirus

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusLatinosInmigraciónDineroCasa

Más contenido de tu interés