null: nullpx
Coronavirus

La residencia de ancianos en Madrid que ha conseguido mantener los contagios en cero

Más de 4,953 han muerto en residencias de ancianos en España. El balance en otros países como Francia, Italia y Estados Unidos es igualmente trágico. Sin embargo, en una residencia de ancianos de Madrid, consiguieron frenar al virus y no han registrado ningún contagio.
18 Abr 2020 – 01:47 PM EDT

Mientras decenas de residencias para adultos mayores de Madrid enfrentan una batalla contra el coronavirus, que ha causado en esos centros 4,953 muertos, en el centro Mirasierra Cercedilla hay cero contagios.

Rocío Pérez Cortés, directora del Centro, señaló al diario español El Mundo que la antelación, un protocolo de higiene estricto, la anulación de ciertas actividades y el confinamiento de parte del personal, han sido las claves de que en este centro de mayores donde viven alrededor de 50 ancianos estén todos a salvo.

Entre las medidas que tomaron fue la restricción total de las visitas de los residentes, días antes de que se empezaran a tomar medidas en todo el país. De forma paralela, redujeron las visitas de los proveedores y disminuyeron el personal que no fuera de atención directa.

Sobre los protocolos de higiene el centro ya tenía uno muy desarrollado por el periodo estacional de la gripe: los trabajadores que entraban y salían a diario debían usar guantes y mascarilla, que se quitaban al llegar. El calzado debía pulverizarse con desinfectante y dejarlo en el gimnasio, mientras la ropa que se traía del exterior se introducía en una bolsa que luego se recogía al acabar la jornada para cambiarse de nuevo.


Entre las particularidades del centro estaba además la prohibición de llevar guantes dentro de la residencia.

“Psicológicamente crees que vas protegido, cuando en verdad vas tocando todo y atendiendo a la gente y al final es una capa que tiene tu mano y vas llevando la mierda a todos lados. Así, te obligas a lavarte las manos con frecuencia y vas con mucho más cuidado”, dijo una de las trabajadoras de la residencia al diario El Mundo.

En el interior se han usado los cinco salones para que no estuvieran los residentes tan juntos, aumentaron los turnos de comida de tres a seis y hacen controles de temperatura a todos a diario, unas 60 personas en total entre residentes y trabajadores.

EEUU, muertes al alza

En Estados Unidos, el número de muertos en estos centros ha ido en aumento. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) identificaron "factores que probablemente contribuyeron a la vulnerabilidad" de estos centros parael cuidado de adultos mayores.

"Miembros del personal trabajaron mientras estaban sintomáticos" y algunos "trabajaban en más de una instalación", lo que contribuyó a un brote. "La falta de equipo de protección, capacitación en materia de seguridad y retraso en el reconocimiento del coronavirus influyeron también en el aumento de contagios”, detalló.

Hasta ahora, el número de muertes por coronavirus reportadas en centros de atención a personas mayores ha crecido exponencialmente en Estados Unidos. La cifra estimada de decesos en esos establecimientos es de más de 5,670, según datos proporcionados por autoridades de salud estatales. El estado más afectado es Nueva York, donde más del 2 por ciento de los residentes de hogares de ancianos han muerto por el virus.

Solamente en una residencia de Richmond, en Virgina, han fallecido 45 personas a causa del coronavirus.

El gobierno federal de EEUU solo exige que los hogares de ancianos informen a los familiares de un residente infectado.


El recuento de defunciones se basa en datos de 29 departamentos de salud estatales que incluye hogares para ancianos, viviendas asistidas y otros centros de atención a largo plazo.

El gobierno federal no tiene un registro preciso sobre los ancianos que han muerto por el virus en estos centros, ni a la cantidad de instalaciones que han tenido brotes, a pesar de la alta tasa de mortalidad entre esta población y las afecciones de salud subyacentes.

A pesar de la rápida y mortal propagación del virus, solo 17 estados han revelado los nombres de los geriátricos afectados por el coronavirus.

"Escalofriante" en Francia y "devastadora" en Reino Unido

En Francia también se vive la misma tragedia en las residencias de mayores. Un funcionario de salud del país describió la situación como "escalofriante" y aunque el país no cuenta con números fiables, una estimación conservadora sitúa el número muy por encima de 3,000.

Al igual que sucede en Francia, Reino Unido carece de números fiables sobre la cantidad de personas mayores que han fallecido en residencias de ancianos. Las cifras oficiales únicamente reflejan fallecimientos en los hospitales. Sin embargo, varias organizaciones caritativas del país, que trabajan a diario con estos centros han descrito la situación como "devastadora".

Mira también:

Fotografías de la pandemia en EEUU: así enfrenta el país una crisis de salud inédita (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusMuertesAncianos

Más contenido de tu interés