null: nullpx
VIH y SIDA

La pandemia de coronavirus golpea la de VIH/sida y la OMS suena la alarma

73 países están en riesgo de quedarse sin antirretrovirales y, de prolongarse las interrupciones en el acceso al tratamiento, podría haber 500,000 muertes adicionales por VIH/sida, alerta la Organización Mundial de la Salud.
8 Jul 2020 – 09:53 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

A la sombra de la pandemia del nuevo coronavirus, otra de larga data corre el riesgo de agravarse: la del VIH/sida. 73 países están en riesgo de quedarse sin antirretrovirales y, de continuar las interrupciones en el acceso al tratamiento, podría haber al menos 500,000 muertes adicionales por esa causa, advierte la Organización Mundial de la Salud a partir de conclusiones de una encuesta divulgada en la antesala de la Conferencia Internacional de la Sociedad de SIDA.

Los hallazgos de esta encuesta son muy preocupantes (…) No podemos dejar que la pandemia del covid-19 deshaga los triunfos que tanto nos ha costado alcanzar en respuesta a esta enfermedad”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud en declaraciones esta semana.



Según estimaciones hechas por esta organización junto al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA) en mayo de este año, si las disrupciones en el acceso a antirretrovirales se extienden por seis meses, las muertes en África Subsahariana -región que concentra casi las tres cuartas partes de casos de VIH en el mundo- se duplicarían en 2020.

En 2019, más de 8 millones de personas recibía tratamiento de antirretrovirales en 24 países que ahora reportan problemas con el suministro. La cifra representa el 33% de todos los pacientes bajo tratamiento con antirretrovirales en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

Antes desconocido, ahora tratable

En sus inicios, durante los años 80, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) fue también un virus nuevo, desconocido y atemorizante para la humanidad. En la actualidad, ya no implica una sentencia de muerte.

Aunque no hay cura, a diferencia del coronavirus, sí hay un tratamiento efectivo para manejarlo que además frena la trasmisión.

Cuando los pacientes siguen correctamente el tratamiento, su carga vírica de VIH cae a niveles no detectables, lo que los mantiene sanos y evita que transmitan el virus a otras personas. Incluso una interrupción relativamente corta del tratamiento puede tener consecuencias negativas importantes para la salud de la persona y para su potencial de transmisión del VIH, explica ONUSIDA.

Después de todos estos años y avances, el VIH/Sida aún no ha podido ser erradicado del planeta.

En 2014, con la iniciativa 90-90-90, ONUSIDA se había planteado que para este año 90% de las personas infectadas con VIH lo sabrían, 90% de las infectadas recibirían tratamiento y que el virus sería suprimido en 90% de quienes recibieran tratamiento-. La OMS advierte que esas metas planteadas para 2020 no se cumplirán.

Para finales de 2019, aproximadamente 81% de quienes tenían VIH lo sabían, 67% recibían tratamiento y 59% había logrado suprimir el virus. Ese año se reportaron casi 70,000 muertes por VIH o causas relacionadas y 1,7 nuevos infectados, según data de la OMS.

Entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones de VIH habían descendido en 38% y las muertes se habían reducido a la mitad, pero el progreso ya venía estancándose desde hace dos años.

La crisis del covid-19 acentúa las brechas en el acceso al diagnóstico y tratamiento efectivo del VIH/sida.

Ya antes de la pandemia del covid-19, en Estados Unidos también se habían frenado los avances de la lucha contra este otro virus: las nuevas infecciones anuales se han mantenido entre 36,000 y 38,000 al año sin reducirse, indica el Washington Post.

Y ahora las secuelas del nuevo coronavirus amenazan con entorpecer los esfuerzos en el mundo entero. “Todo lo que hemos hecho durante los últimos 20 años es decir: ‘Vayan al médico. Y ahora de pronto, le decimos a la gente que evite acudir al sistema médico”, dice al Washington Post Monica Gandhi, co-directora de la conferencia mundial del VIH que este año debía realizarse en San Francisco, pero que debido a la pandemia se hizo virtualmente.

“Los países deben hacer todo lo que puedan para asegurar que la gente que requiera tratamiento contra el VIH siga obteniéndolo”, reiteró Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la OMS en un llamado a la unidad, días antes de que EEUU oficializara su salida del ente multilateral. “Para derrotar al covid-19 y asegurar el acceso a servicios esenciales de salud para enfermedades como el VIH, no podemos darnos el lujo de divisionismos”.

20 enfermedades que transformaron al mundo: las epidemias más devastadoras de la historia (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:VIH y SIDACoronavirus

Más contenido de tu interés