null: nullpx

La "bacteria pesadilla" resistente a antibióticos está en al menos 27 estados del país

Este tipo de bacterias que han desarrollado más de 200 genes resistentes a antibióticos fueron halladas en 5,776 pruebas extraídas. En una de cada cuatro pruebas fueron encontradas y no solo son resistentes a antibióticos, sino que tienen genes capaces de extender esa resistencia.
5 Abr 2018 – 12:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una poderosa "bacteria pesadilla" con una inusual resistencia a antibióticos de último recurso fue encontrada en más de 200 casos en Estados Unidos en una investigación llevada a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) con el fin de determinar qué tan peligrosas son y hasta qué punto representan una amenaza para la salud pública.

El problema es que el programa lanzado nacionalmente para enfrentar esta situación estima que el número de casos puede ser mucho mayor ya que el esfuerzo solo involucró algunos laboratorios en los 50 estados y Puerto Rico.

Este tipo de bacterias que ha desarrollado más de 200 genes resistentes a antibióticos fue hallada en 5,776 pruebas extraídas. En una de cada cuatro pruebas fueron encontradas y no solo son resistentes a antibióticos, sino que tienen genes capaces de extender esa resistencia.

Lo que sorprendió a los investigadores es que en los 221 casos que fueron halladas, las bacterias tenían genes resistentes descritos como "especialmente raros".


Se trata de la primera prueba a nivel nacional de esta magnitud en busca de bacterias resistentes y sus genes. También fue solo la primera parte de una iniciativa de los CDC enfocada a abordar la preocupación que representa este asunto para la salud pública.

El problema afecta principalmente a pacientes en hospitales y centros de cuidado para adultos mayores que necesitan intravenosas y otros tubos que fácilmente se pueden infectar.

En muchos casos, otras personas que están en contacto con estos pacientes también se infectaron con estas superbacterias incluso sin enfermarse, lo que es un riesgo debido a que la infección se puede extender con mayor facilidad ya que el portador es asintomático.

"Esencialmente, encontramos 'bacterias pesadilla' en cualquier parte", dijo la doctora Anne Schuchat, subdirectora de los CDC. Se estima que unas 23,000 personas mueren cada año en EEUU por infectarse con bacterias resistentes a antibióticos, según datos de los CDC.

Lo preocupante de esta situación para la salud pública es que las bacterias evolucionan rápidamente, desarrollando mutaciones que les permiten evadir los efectos de los antibióticos. Si no se detienen rápidamente, se propagan. Peor aún, el ADN resistente a los antibióticos puede transportarse en pequeños cassettes de material genético llamados plásmidos que las bacterias pueden pasar a otras especies de bacterias.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés