null: nullpx
Abortos

Juez federal bloquea la estricta prohibición del aborto aprobada en Alabama

La legislación firmada por la gobernadora Kay Ivey a principios de este año nunca llegó a estar vigente en el estado. Este martes fue bloqueada por un juez de distrito.
29 Oct 2019 – 12:07 PM EDT

Un juez federal bloqueó este martes la legislación que prohíbe el aborto casi por completo –incluso en casos de violación en incesto– en Alabama que esperaba entrar en efecto el próximo 15 de noviembre.

El juez de distrito Myron Thompson emitió un fallo que bloquea el Human Life Protection Act, en respuesta a la demanda presentada en contra del estado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Planned Parenthood, en la que alegaban que la ley es inconstitucional.

"La corte considera que los demandantes pueden tener éxito probando que la legislación viola el derecho individual de obtener un aborto si así lo decide, violando también así su derecho constitucional", escribió el juez Mashall en su texto preliminar.

"La prohibición del aborto en Alabama contraviene un claro precesdente de la Corte Suprema", añadió en su opinión. "La ley viola el derecho de un individuo a la privacidad, a tomar decisiones que son centrales para la dignidad personal y la autonomía. También reduce la capacidad de las mujeres de actuar en la sociedad y de tomar decisiones reproductivas: desafía la Constitución de Estados Unidos".

Randall Marshall, director ejecutivo de ACLU, aseguró que se trata de una decisión esperada: "La corte ha bloqueado esta ley e impedirá que entre en efecto. De modo que el aborto sigue siendo legal en Alabama. Los intentos repetidos del estado por volver inaccesible el aborto –aprobando leyes– ya le ha costado a los contribuyentes cerca de 2.5 millones de dólares", citado por la publicación Alabama Local News.

"Esta ley, mal asesorada, le costará más dinero a los contribuyentes".

Ola de leyes restrictivas

Energizados por los nuevos conservadores en la Corte Suprema, Alabama y otros estados del sur han intentado promulgar nuevas restricciones al aborto con la esperanza de llegar al máximo tribunal y conseguir que los jueces reconsideren Roe v. Wade, el emblemático caso de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Varios estados han intentado prohibir el aborto una vez que se detecte la actividad del tejido fetal. Muchos siguen refiriéndose a ese momento como "latido del corazón", pero médicos han aclarado en varias ocasiones que se trata de una imprecisión, pues en ese momento el embrión aún no ha desarrollado ningún corazón que lata. Según el American College of Obstetricians and Gynecologists, el término no refleja el desarrollo fetal, ni tampoco lo que dice la ciencia.


De todas, la de Alabama era la más estricta, pues prohíbe el procedimiento incluso en casos de violación o incesto. Aprobada por la legislación estatal y luego firmada por la gobernadora, el 2019 Alabama Human Life Protection Act volvía ilegal al aborto, independientemente del momento del embarazo en el que se lo realizara. El médico que lo practique enfrentaría hasta 99 años de prisión. Las únicas excepciones serían que la vida de la mujer corriera riesgo o que el feto presentara una anomalía letal que no le permitiera sobrevivir fuera del útero.

Ninguna de estas prohibiciones han entrado en efecto. Algunas han sido bloqueadas y otras se encuentran en cortes, en medio de batallas legales.

La Corte Suprema revisará con los dos jueces conservadores de Trump una ley de Louisiana que limita el acceso al aborto


En fotos: ellos defienden el derecho a decidir y alertan sobre los peligros de criminalizar el aborto en Alabama

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Abortos

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.