Japón pausa vacunación con un lote de Moderna tras encontrar partículas extrañas en un vial

Japón ha suspendido la vacunación con un lote de la vacuna covid-19 de Moderna después de que se encontraran partículas negras en un vial. El incidente ocurre menos de una semana después de que el país asiático cancelase la aplicación de más de 1.63 millones de dosis de Moderna debido a la contaminación.

Video Coronavirus: ¿Puede la aprobación de la vacuna de Pfizer por parte de la FDA motivar a las personas a inmunizarse?

Un farmacéutico que chequeaba la presencia de sustancias extrañas antes del uso de la vacuna encontró varias partículas negras en un vial localizado en la prefectura de Kanagawa, según las autoridades. Unas 3,790 personas ya habían recibido las vacunas del lote, y el resto se ha suspendido, según informa la BBC.

Los medios de comunicación locales afirman que, hasta ahora, no hay pruebas de que la vacuna potencialmente contaminada haya provocado riesgos para la salud. El distribuidor nacional de la vacuna ha recogido el vial sospechoso de estar contaminado, y lo está investigando.

PUBLICIDAD

El incidente tiene lugar menos de una semana después de que Japón suspendiera el uso de más de 1.63 millones de dosis de Moderna debido a contaminación.

Takeda Pharmaceutical, que vende y distribuye la vacuna en Japón, suspendió la semana pasada tres lotes de la vacuna después de que se encontraran "materiales extraños" en algunas dosis de un lote de aproximadamente 560,000 viales.

"Tenemos conocimiento de informes no oficiales que han proporcionado una primera indicación del tipo de partícula presente en los viales. Estos informes no son concluyentes y es importante confiar en una investigación formal antes de determinar la naturaleza precisa de la partícula", dijeron Moderna y Takeda en una declaración conjunta.

La empresa farmacéutica española Rovi, que embotella la vacuna, dijo en un comunicado que una línea de fabricación en España podría ser la causa del problema.

El martes, el ministro de Sanidad de Japón dijo que las materias extrañas encontradas en las vacunas de la prefectura meridional de Okinawa se debían a que las agujas se habían introducido incorrectamente en los viales.

Partículas metálicas

Se cree que los contaminantes que provocaron las suspensiones de los tres primeros lotes son partículas metálicas, dijo la cadena pública NHK, citando fuentes del Ministerio de Sanidad.

Dos hombres de 38 y 30 años murieron este mes a los pocos días de recibir sus segundas dosis de Moderna, según informó el sábado el Ministerio de Sanidad del país asiático. Cada uno recibió una dosis de uno de los lotes suspendidos, informa Reuters. Se están investigando las causas de la muerte.

PUBLICIDAD

Rovi, que envasa las vacunas de Moderna para otros mercados además de EEUU, dijo la semana pasada que el lote en cuestión estaba destinado a ser distribuido únicamente en Japón, según Reuters.

Corea del Sur, que también recibe las vacunas Moderna producidas en centros de EEUU y España, dijo que no estaba afectada.

La semana pasada, el organismo regulador de los medicamentos de la Unión Europea dijo que estaba investigando el incidente, pero que una evaluación inicial no daba motivos para solicitar una suspensión temporal de la producción.

Japón está luchando contra un pico de casos de covid-19 mientras acoge los Juegos Paralímpicos. Su despliegue en la vacunación ha sido relativamente lento, con poco más del 40% de los japoneses totalmente vacunados y alrededor del 50% con una sola una dosis.