Inteligencia estadounidense dice que hackers chinos intentan robar investigaciones sobre el coronavirus

Organismos de inteligencia estadounidenses señalan haber detectado actividad intrusiva en farmacéuticas y centros médicos. China niega la acusación y dice que es "inmoral" que los ataquen con rumores en ausencia de "pruebas".

Video "Pregúntale a China": Trump se molesta por la pregunta de una periodista y corta abruptamente su conferencia

Organismos de inteligencia de Estados Unidos están alertando a empresas farmacéuticas y centros de investigación que buscan desarrollar una vacuna contra el coronavirus sobre la actividad de piratas informáticos que intentan robarse información.

"Estamos implorando a todas aquellas instalaciones de investigación y hospitales y compañías farmacéuticas que están haciendo una gran investigación que hagan todo lo que esté en su poder para protegerla", advirtió Bill Evanina, director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, citado en un reporte de la NPR.

PUBLICIDAD

"No queremos que esa compañía o el hospital dentro de uno o dos años diga que le han robado todo antes de terminarlo", añadió Evanina, cuya agencia depende del director de inteligencia nacional.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) harán una advertencia sobre piratas informáticos chinos, reportaron The Wall Street Journal y The New York Times.

Esto se sumaría a los alertas e informes previos que acusan a hackers respaldados por los gobiernos de Irán, Corea del Norte, Rusia y China de actividades maliciosas relacionadas con la pandemia y que incluye la difusión de noticias falsas sobre científicos.

La semana pasada, el DHS y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Gran Bretaña emitieron una declaración en la que alertaban que hackers están "atacando activamente a organizaciones que incluyen organismos de salud, compañías farmacéuticas, academias, organizaciones de investigación médica y gobierno local".

China sospechoso

El principal sospechoso de actividad cibernética maliciosa, mucho más que cualquier otro país, es China, de acuerdo con Evanina.


"Tenemos la plena expectativa de que China hará todo lo que esté a su alcance para obtener cualquier investigación viable que estemos llevando a cabo aquí en Estados Unidos", aseguró Bill Evanina.

China ha negado reiteradamente que tenga interés en hacer espionaje corporativo y exhibe como prueba de su sinceridad que ha compartido la secuencia genética del coronavirus con el fin de que se haga un trabajo de cooperación internacional en la búsqueda de un antídoto efectivo para el covid-19.

PUBLICIDAD

Laboratorios chinos también están desarrollando una vacuna propia contra el virus.

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó este martes esas acusaciones.

"Estamos liderando la investigación mundial para el tratamiento y una vacuna para la covid-19", afirmó el ministro añadiendo que es "inmoral" atacar a China con rumores y calumnias en ausencia de "pruebas".

Preguntado este lunes por los reportes sobre ciberataques, el presidente Donald Trump no los confirmó, pero declaró: "¿Qué más hay de nuevo con China? Díganme. No estoy contento con China. Estamos vigilándola muy de cerca".

Días atrás la agencia Reuters reportó que piratas informáticos vinculados a Irán trataron de entrar en las cuentas de correo electrónico de la empresa farmacéutica estadounidense Gilead Sciences, que tiene un medicamento potencialmente prometedor para tratar el covid-19, pero Teherán lo ha negado.

Citada por NPR, Tonya Ugoretz, subdirectora adjunta de la División Cibernética del FBI, también alertó sobre la actividad en la red que intenta sustraer información de empresas.

"Ciertamente hemos visto actividad de reconocimiento, y algunas intrusiones en algunas de esas instituciones", señaló.