null: nullpx
Coronavirus

Trump abandona su conferencia de prensa molesto porque lo cuestionaron por las muertes a causa del covid-19

Una corresponsal de CBS News le preguntó al presidente por qué aborda el asunto de las pruebas como si fuese una "competencia" cuando cientos de personas mueren todos los días en Estados Unidos. Él, visiblemente enojado, simplemente cortó el briefing y abandonó el patio donde se estaba realizando. Sigue aquí nuestro live blog con lo último sobre la pandemia.

12 May 2020 – 09:57 PM EDT

La pregunta de una periodista desató este lunes (una vez más) la ira del presidente Donald Trump, quien optó por terminar de forma abrupta su conferencia de prensa en la Casa Blanca. El intercambio comenzó cuando la corresponsal de CBS News le preguntó por qué aborda el asunto de las pruebas de detección del covid-19 como una "competencia" entre países cuando todos los días siguen muriendo personas en Estados Unidos.

"Ha dicho muchas veces que a Estados Unidos le está yendo mucho mejor que a cualquier otro país en lo que respecta a las pruebas. ¿Por qué importa eso? ¿Por qué es una competencia global para usted si todos los días los estadounidenses siguen perdiendo la vida y estamos viendo más casos todos los días?”, preguntó Weijia Jiang.

A lo que el mandatario respondió: “Bueno, están perdiendo la vida en todas partes del mundo y tal vez esa sea una pregunta que deberían hacerle a China, no me pregunten, pregúntale a China. ¿Está bien? Cuando le hagas esa pregunta, puede que obtengas una respuesta inusual”.

Minuto antes, Trump se había jactado de que Estados Unidos es el país que más pruebas ha realizado en el mundo y aseguró que se realizarán 300,000 tests todos los días, una cifra que según expertos en salud es insuficiente si se quiere 'reabrir' el país sin arriesgar una segunda ola de contagios y que se deban poner en vigor nuevas medidas de confinamiento.

Posteriormente, el mandatario dio la palabra a la reportera Kaitlan Collins de CNN, pero esta cedió su turno para dejar que Jiang hiciera una pregunta de seguimiento: " ¿Señor, por qué me dice eso a mí específicamente?", reiteró la periodista en una aparente sugerencia de si su origen, ella es asiático-estadounidense, incidió en la respuesta del presidente.

“Te lo estoy diciendo. No se lo digo específicamente a nadie, se lo digo a cualquiera que haga una pregunta desagradable como esa”, respondió Trump como ya ha hecho en otros de sus briefings.

Collins, que había dejado que Jiang le hiciera preguntas de seguimiento a Trump, se acercó al micrófono, pero el presidente dio la palabra a otra reportera y le dijo: "no respondiste, y ahora estoy llamando a la joven de atrás".

"Solo quería dejar que mi colega terminara", explicó Collins. Pero Trump salió inmediatamente del jardín dejando a reporteros y a los funcionarios y militares que lo acompañaban en la rueda de prensa.

El presidente fue fuertemente criticado por los críticos por el comportamiento que mostró. El senador por Vermont y exaspirante de la nominación presidencial demócrata, Bernie Sanders, calificó el intercambio de "bastante patético" y escribió en Twitter que Trump "es un cobarde que derriba a los demás para sentirse poderoso".

Algunos catalogaron de "racistas" el trato de Trump hacia Jiang, mientras que para otros fue un acto misógino. "La falta de profesionalismo del presidente siempre se revela con mayor claridad cuando interactúa con mujeres reporteros", tuiteó Olivia Nuzzi, corresponsal en Washington de la revista New York.

Mira también:

“El covid-19 es una mentira”: los insólitos mensajes en las protestas contra las medidas para contener el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés