Todas las variantes del coronavirus circulan en Houston, una de las principales ciudades de Texas donde a partir del 10 de marzo, al igual que en el resto del estado, eliminarán todas las restricciones y los mandatos de uso obligatorio de mascarilla, por decisión del gobernador.
Houston es la primera ciudad de EEUU en reportar todas las variantes del coronavirus
La urbe cuenta con uno de los mejores sistemas de vigilancia genómica del país, por lo que esto podría ser un indicador de lo que podría estar ocurriendo silenciosamente en otros lugares. No obstante, en Texas hay un agravante: el gobernador anunció que eliminará el uso obligatorio de máscaras y que abrirá completamente el estado.

Se trata de la primera ciudad estadounidense en reportar las cinco variantes que mantienen vigilantes a los científicos por temores de que puedan ser o más contagiosas, propensas a la reinfección o evadir la respuesta inmune: las identificadas inicialmente en California, Nueva York, Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
Notas Relacionadas
Y posiblemente sea un indicador de lo que pueda estar ocurriendo en muchas partes del país que simplemente no cuentan con la capacidad de vigilancia genómica de esta urbe, que tiene unos de los mejores hospitales y laboratorios del país.
“Tenemos la capacidad de identificar variantes, incluso cuando tienen muy baja frecuencia en nuestra población. Así que, aunque somos la primera ciudad en el país que ha reportado todas estas variantes, es probable que haya otras ciudades en el país que las tengan y simplemente no lo saben”, dijo a Medscape uno de los autores del estudio Wesley Long, quien trabaja en el Hospital Metodista de Houston.
El equipo de investigadores liderado por James Musser, jefe del departamento de patología y medicina genómica del hospital Metodista de Houston, ha logrado secuenciar más de 20,000 genomas del SARS-CoV-2 (que representan un 4% del total de las infecciones) desde comienzos de la pandemia, entre los cuales detectaron recientemente las variantes en cuestión.
“Los números de las variantes que hemos identificado son inquietantes. La data genómica indica que estas variantes son geográficamente ampliamente distribuidas en la región metropolitana de Houston”, dijo Muser en un comunicado publicado por el Hospital Metodista de Houston.
Our preprint on finding all the major COVID-19 variants in Houston has finally posted on @medrxivpreprint. We describe our recent id of #b117 #b1356 #b1429 #b1427 #p1 #p2 in patients in the greater Houston metropolitan area. https://t.co/VoO0x1fmbv
— S. Wesley Long (@drswlong) March 2, 2021
...
Las repercusiones de los hallazgos motivaron a los investigadores a publicar de inmediato los resultados de su estudio en un preprint el 2 de marzo, el mismo día en que Abbot anunció que abriría el estado “al 100%” y eliminaría los mandatos de uso de máscara.
En la investigación se reportan 23 casos de la variante B.1.1.7 (inicialmente identificada en el Reino Unido), 2 de la variante B.1.3.5 (reportada inicialmente en Sudáfrica), 4 de la variante P.1 de Brasil; 162 casos de las variantes B.1.249 y B.1.427 (que aparecieron en California) y 39 casos de la variante P.2 que ha despertado preocupación en Brasil.
Las variantes empezaron a aparecer en diciembre, aunque la mayoría fueron detectados en enero y febrero, aclaró Long a Medscape.
Notas Relacionadas
Expertos en salud pública han insistido en que las medidas de mitigación como el uso de la máscara y evitar la aglomeración de muchas personas en espacios cerrados son más importantes que nunca ante la amenaza de nuevas variantes. Ahora que Texas ha dejado a discreción de los ciudadanos su seguimiento, la posibilidad de una cuarta ola se hace más real.
“Es muy factible al remover prácticas de salud pública que no se logre disminuir otra ola de transmisión del virus. Más importante es que con nuevas variantes circulando esto pudiera también contribuir a posibles reinfecciones en aquellos que habían estado infectados anteriormente”, explica a Univision Noticias María Elena Bottazzi, microbióloga hondureña, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Baylor en Houston.
¿Podrían la acunación por si sola servir de freno? “ Las vacunas juegan un papel muy importante porque, aunque tuviéramos una ola incremento de infecciones, lo que hacen es reducir que dichas infecciones resulten en hospitalización o enfermedad severa”, responde Bottazzi, pero advierte que habría que incrementar el número de la población vacunada a por lo menos 70-80% de la población adulta en la zona. “Por eso la solución es acelerar la vacunación y asegurar que logremos el mayor número de personas vacunadas para reducir un poco el efecto de dicha ola al punto que no veamos incremento en los casos severos y hospitalización”, insiste.
De acuerdo con data publicada por la organización Covid Act Now, que compila estadísticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los CDC, el New York Times y los registros oficiales de los condados, hasta el 3 de marzo, 442,491 personas (6,3% de la población) han recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus en el área metropolitana de Houston. La cifra asciende a 797,262 (11,3%) si se incluye a quienes recibieron al menos la primera dosis. En Texas, 7,6% de la población está completamente vacunada según data del Johns Hopkins Hospital.























