El alarmante repunte de contagios supone que tres cuartas partes de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en todo el país están llenas. El 28% de ellas están ocupadas por pacientes con covid-19 confirmado.
Las hospitalizaciones por covid-19 en EEUU alcanzan el pico más alto desde el invierno
La media diaria de pacientes hospitalizados por covid-10 está ya por encima de los 100,000 casos, la cifra más alta en los últimos siete meses, según registros oficiales de EEUU. Estos datos llegan a la par que un gran estudio elaborado en Reino Unido que confirma la peligrosidad de la variante delta: dobla los riesgos de sufrir una hospitalización.

Semejante afluencia de pacientes está poniendo a prueba a los hospitales y empujando a los trabajadores sanitarios al límite, ya que las muertes han aumentado a una media de más de 1,000 al día por primera vez desde marzo.
Las hospitalizaciones en todo el país han aumentado en casi un 500% en los últimos dos meses, especialmente en los estados del sur. En estos estados las camas de la UCI se están llenando mientras las tasas de vacunación están entre las más bajas del país y las medidas de salud pública contra el coronavirus, como la exigencia de usar la mascarilla, cuentan con la oposición de los políticos.
En Florida hay 16,457 personas hospitalizadas, el mayor número en todo el país, seguido de Texas, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. Sin embargo, los gobernadores de ambos estados se oponen al uso masivo de las mascarillas, el elemento más importante para detener el avance del virus junto con la vacunación.
Casi la mitad de los estados informan de que las UCI de sus hospitales han superado el 75% de su capacidad. Los ocho estados donde el problema de ocupación de UCIs es más grave son: Alabama (100%), Arkansas (89,58%), Florida (93,52%), Texas (93,12%), Georgia (92,74%), Kentucky (89,33%), Mississippi (92,93%), Oklahoma (88,93%). Ante el aumento de casos y hospitalizaciones, el Centro Médico de la Universidad de Tennessee en Knoxville solicitó la semana pasada la ayuda de la Guardia Nacional.
Notas Relacionadas
Un reporte en el The Washington Post basado en datos federales indica que se están reportando nuevos casos de coronavirus en todo el país a niveles similares a los observados en enero, cuando se registraba una media de 151,000 nuevos casos diarios. Solo que entonces la campaña de vacunación no había llegado, como ahora, a la mayor parte de la población.
Por otro lado, la tasa de ingresos hospitalarios per cápita entre los estadounidenses de 29 años o menos está en el punto más alto de la pandemia.
UCIs colapsadas
Tal y como ocurrió en anteriores oleadas, los hospitales se han visto obligados a ampliar su capacidad creando UCIs improvisadas en zonas normalmente reservadas para otros tipos de atención, e incluso en pasillos o habitaciones libres. Los expertos afirman que mantener los niveles de atención existentes para los pacientes más enfermos puede ser difícil o imposible en los hospitales con más del 95% de ocupación de las UCI.
Ijlal Babar, director de cuidados críticos pulmonares del Singing River Health System, en la costa de Mississippi, dijo que la afluencia de pacientes covid-19, en su mayoría jóvenes y no vacunados, estaba dificultando la atención en todos los hospitales del sistema. Esto supone un grave problema no solo para los pacientes con covid-19 sino también para los que padecen otras enfermedades. "Debido a que muchos de estos pacientes se demoran, los ventiladores están ocupados, las camas están ocupadas", dijo en declaraciones al The New York Times.
Notas Relacionadas
Variante Delta
Estos datos llegan cuando un amplio estudio indica que la variante Delta conlleva un riesgo mucho mayor de sufrir hospitalización. Las personas infectadas por esta variante tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas en comparación con la variante Alfa, según la investigación publicada el viernes en la revista médica The Lancet .
Se trata de un análisis de más de 40,000 casos de infecciones en Reino Unido, y la prueba más reciente de que Delta puede causar una enfermedad más grave que otras variantes.
Menos del 2% de las infecciones se produjeron en personas totalmente vacunadas.
"La principal conclusión es que si hay una población no vacunada o parcialmente vacunada, un brote de Delta puede suponer una mayor carga para los hospitales y la atención sanitaria que un brote de Alpha", dijo Anne Presanis, estadística de la Universidad de Cambridge y una de las autoras principales del estudio.
La variante Delta, que se detectó por primera vez en la India, es aproximadamente dos veces más infecciosa que el virus original y hasta un 60% más transmisible que la variante Alfa, que se identificó por primera vez en Reino Unido.
Aunque los últimos estudios indican que la protección de las vacunas se reduce con el tiempo, continúan siendo la mejor barrera frente a los casos graves de covid.
















