null: nullpx
Químicos dañinos

Hallan en uniformes escolares altos niveles de químicos peligrosos

Un estudio científico revela que los llamados "químicos eternos", los PFAS, se encuentran en grandes cantidades en los uniformes escolares en niveles comparables a los de ropa para bomberos.
Publicado 22 Sep 2022 – 12:37 PM EDT | Actualizado 22 Sep 2022 – 12:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los uniformes escolares que usan un cuarto de la población de niños en Estados Unidos, contienen los llamados "químicos eternos", PFAS, según un nuevo estudio científico.

Los investigadores detectaron los químicos en un 65% de los uniformes escolares, ropa para la lluvia y la nieve, baberos y otras prendas textiles para niños.

Los químicos PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, por sus siglas en inglés) se fabrican y usan en Estados Unidos y en el mundo desde la década de 1940 y tienen como característica ser muy persistentes en el medio ambiente y el cuerpo humano.

De hecho, se usan con frecuencia para fabricar textiles para niños porque aportan resistencia al agua y a las manchas. Sin embargo, los científicos alertan de que esa practicidad esconde un serio riesgo para la salud de los menores.

"Es una de esas cosas que te preguntas '¿Qué estaban pensando?'", dijo el coautor del estudio e investigador de la Universidad de Notre Dame Graham Peaslee.

Y añade: "Todo el mundo piensa que la ropa resistente a las manchas es un gran progreso, pero si el pequeño Johny o la pequeña Jane están cubiertos por PFAS, ¿es eso gran progreso?".

La ciencia ha vinculado los PFAS al cáncer, a los defectos de nacimiento, enfermedades de hígado, menor inmunidad, problemas reproductivos y otros serios asuntos de salud.

El estudio analiza textiles comprados en Estados Unidos y Canadá y se publicó en la revista especializada Environmental and Science Technology journal.

"Químicos como en un traje de bomberos"

Este es el primer estudio que se centra en investigar los PFAS en los uniformes escolares y otros textiles para niños y la conclusión es preocupante: solo tienen más niveles de PFAS los materiales de protección que llevan los bomberos.

Los uniformes en los que se hallaron PFAS son los resistentes a las manchas, de nueve marcas populares y hechos con distintos materiales: desde 100% algodón a poliéster.

Los PFAS se pueden absorber por la piel, inhalarse a partir de la ropa o ingerirse por contacto de la mano con la boca.

La recomendación de los autores del estudio, teniendo en cuenta que los cuerpos de los niños son más vulnerables, es que se evite comprar ropa con las etiquetas "resistente a las manchas" o "impermeable" y que los colegios tengan productos libres de PFAS.

¿Dónde más hay PFAS?

Pueden encontrarse, por ejemplo, en alimentos que han sido guardados en envases que contienen estos químicos o cultivados en tierra contaminada con estas sustancias.

Asimismo, en productos habituales como telas repelentes de manchas y agua, productos antiadherentes (como Teflon), compuestos para pulir, ceras, pinturas y productos de limpieza.

El agua potable también puede ser una fuente de exposición en comunidades donde estos agentes químicos han contaminado los suministros de agua, por ejemplo a partir de una planta industrial donde se elaboraban PFAS.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Químicos dañinosuniforme escolarPFAS

Más contenido de tu interés