null: nullpx
Logo image
Agua potable

Hay dañinos "químicos eternos" en el agua de nueve localidades de EEUU que no siempre detectan las pruebas

Una investigación independiente indica que los test federales de químicos del tipo PFAS, que pueden dañar la salud, no estarían detectando numerosos componentes, sobre todo los más novedosos de la industria, según revela un estudio del diario británico The Guardian.
Publicado 6 Jul 2022 – 12:33 PM EDT | Actualizado 6 Jul 2022 – 12:33 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nueve localidades de Estados Unidos registran los llamados "químicos permanentes", dañinos para la salud, en su agua potable, según un análisis independiente del diario británico The Guardian.

Este estudio, en el que colaboró el investigador de la Universidad de Notre Dame Graham Peaslee, descubrió las debilidades de las pruebas federales para detectar en el agua potable químicos del tipo PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, por sus siglas en inglés).

Los químicos PFAS se fabrican y usan en Estados Unidos y en el mundo desde la década de 1940 y tienen como característica ser muy persistentes en el medio ambiente y el cuerpo humano.

Pueden encontrarse, por ejemplo, en alimentos que han sido guardados en envases que contienen estos químicos o cultivados en tierra contaminada con estas sustancias.

Asimismo, en productos habituales como telas repelentes de manchas y agua, productos antiadherentes (como Teflon), compuestos para pulir, ceras, pinturas y productos de limpieza.

El agua potable también puede ser una fuente de exposición en comunidades donde estos agentes químicos han contaminado los suministros de agua, por ejemplo a partir de una planta industrial donde se elaboraban PFAS.

Relación con el cáncer y enfermedades del hígado

Se llaman "químicos eternos" porque no se degradan y pueden acumularse con el paso del tiempo.

Según la propia Agencia de Protección ambiental de EEUU, (EPA, por sus siglas e inglés), existe evidencia de que la exposición a los PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana.

Algunos de los problemas de salud asociados, incluso en niveles bajos, son el cáncer, enfermedades de nacimiento, problemas en el hígado y los riñones y una inmunidad deteriorada.

Lo que revela el análisis de The Guardian, publicado este miércoles, es que las pruebas que efectúa la EPA muestran un "panorama incompleto" de la contaminación con PFAS del agua.

Es decir, que "millones de personas quizás estén asumiendo sin saberlo un riesgo para su salud al beber agua".

Biden reconoce la "amenaza" y destina $ 10,000 millones

Para esta investigación usaron dos tipos de pruebas: el método de la EPA, que detecta 30 tipos de los apróximadamente 9,000 que existen, y otro que comprueba todo componente del tipo PFAS.

En siete de las nueve muestras, el segundo análisis encontró más altos niveles de "químicos eternos" en el agua y concentraciones hasta 24 veces mayores.

" La EPA está haciendo el mínimo posible y eso está poniendo la salud de la gente en riesgo", dijo al diario Kyla Bennett, directora de políticas en el grupo Public Employees for Environmental Responsibility (Empleados públicos por la responsabilidad medioambiental).

El presidente Joe Biden anunció en junio nuevas medidas, dotadas con 10,000 millones de dólares, para proteger el agua potable de la contaminación por este tipo de químicos, reconociendo que "representan una amenaza seria en áreas rurales, suburbanas y urbanas".

Los expertos consultados por The Guardian indican, no obstante, que el problema son las limitaciones de los test que usan los reguladores federales y estatales, que les impide tener el panorama completo de la contaminación.

La situación de fondo es que la industria va más rápido creando nuevos químicos que la ciencia desarrollando los métodos para detectarlos.

En Florida, Arizona o Maryland

La investigación detectó "químicos permanentes" que escaparon al método usado por la EPA en nueve localidades.


  • Tucson, Arizona.
  • Westfield, Massachusetts
  • Portsmouth, New Hampshire
  • Oscoda, Michigan
  • Cabo Cañaveral, Florida
  • Bethesda, Maryland
  • Leland, North Carolina
  • Madison, Wisconsin
  • Gustavus, Alaska

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés