"Fuera de control": EEUU supera los 11 millones de contagios y la pandemia luce estar en su peor momento

Esta nueva marca llega mientras el país se prepara para dos de las festividades más esperadas por los estadounidenses: Acción de Gracias y Navidad, celebraciones que podrían agravar una situación ya fuera de control.

Video Covid-19: Emiten alerta por aumento de casos en estados del Medio Oeste de Estados Unidos

En medio de un repunte crítico de casos y una agobiante presión en hospitales, Estados Unidos sobrepasó este domingo los 11 millones de contagios de coronavirus, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Esta nueva marca llega mientras el país tiene en la mira dos de las festividades más esperadas por los estadounidenses: Acción de Gracias y Navidad, celebraciones que podrían agravar una situación ya fuera de control.

PUBLICIDAD

El total de contagios se ha disparado a tal grado que, durante la última semana, se ha reportado un promedio de 140,000 nuevos casos por día; tan solo el pasado viernes se notificaron 184,000 infecciones, otro récord. En ese periodo de tiempo, 1 de cada 400 estadounidenses se han contagiado.


Las tendencias al alza se han presentado en 48 estados, mientras que 29 reportaron más contagios en esta semana que lo que habían registrado en ese mismo periodo de tiempo desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con The New York Times.

El exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Thomas Frieden, lamentó la actual situación y dijo sentirse “horrorizado” en su cuenta de Twitter. “El desastre inminente está ante la vista de todos. Habrá un millón de diagnósticos la semana que viene”, escribió el pasado viernes.

El profesor de enfermedades infecciosas y salud global en Emory University School of Medicine, Carlos del Rio, le dijo a la PBS que la pandemia está fuera de control, afectando por igual a entornos rurales y urbanos, sin importar si se trata de jóvenes o adultos mayores. Además, advirtió que, para el día de Acción de Gracias, los contagios podrían aumentar a 200,000 casos diarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estadounidense de Salud Pública (APHA), José Ramón Fernández-Peña, le dijo a Univision Noticias que con el ritmo actual, “en diciembre vamos a tener 300,000 casos diarios; lo que hemos hecho hasta ahora no ha servido”.

Agobio hospitalario

Aunado al grave aumento de contagios, los centros de salud comienzan a quedarse sin espacios disponibles y sin manos necesarias para atender a los pacientes. La situación es tan grave que se han registrado más hospitalizaciones que en cualquier otro momento de la pandemia en EEUU, duplicando las cifras en las últimas semanas. El viernes pasado se estableció un récord al registrarse 61,694, de acuerdo con The Covid Tracking Project.

PUBLICIDAD

El profesor de liderazgo en salud pública de la Universidad Harvard, Howard Kow, dijo en una conferencia de prensa telefónica que es primordial aumentar la capacidad hospitalaria en partes de EEUU como Texas, Utah y Wisconsin, a pesar del esfuerzo realizado para establecer hospitales temporales.

Kow comentó que este esfuerzo para tener más camas implica “aumentar la capacidad y planeación estatal y nacional” para contar con más profesionales de la salud que trabajen en estos espacios.

Sin embargo, a pesar de lo alarmante que pueda parecer este nuevo contexto, nadie lo ha sufrido más como las comunidades negras e hispanas, quienes han sufrido tasas cuatro veces más altas de hospitalizaciones en comparación las registradas en pacientes blancos, de acuerdo con el reporte de los CDC.

La agencia precisa que este aumento de hospitalizaciones en estos sectores se debe a que muchos miembros de estas comunidades se han desempeñado en trabajos esenciales donde se ven imposibilitados a quedarse en casa y tienen que interactuar constantemente con otras personas, aunado a la precaria situación laboral que sufren sin beneficios legales que les permitan reportarse enfermos sin poner en peligro sus ingresos.

Incremento de muertes

Con las 1,200 muertes registradas el sábado, el promedio durante la última semana ya es de 1,120 diarias, lo que representa un aumento del 38% en comparación a lo ocurrido hace 14 días. En las últimas 24 horas Wyoming, Dakota del Sur, Oklahoma y Montana establecieron récords de fallecimientos, de acuerdo con The New York Times.

PUBLICIDAD

Si bien los niveles de decesos a causa de la pandemia todavía son más bajos que lo sufrido en la primavera, el aumento de los últimos 7 días ha provocado decisiones urgentes como lo ocurrido en Texas donde se ha decidido utilizar camiones frigoríficos para cadáveres para solventar la cantidad espacio por el incremento de fallecimientos.

El asesor del presidente electo Joe Biden, el Dr. Michael Osterholm, dijo a NBC News que teme que Estados Unidos pueda sufrir lo ocurrido en otras latitudes donde la gente moría en las calles. "El sistema de atención médica se está quebrando, literalmente quebrando", aseguró.