Farmacéutica estadounidense logra ‘resultado preliminar positivo’ en la carrera global por la vacuna contra el coronavirus

"La Fase 1... demuestra que la vacunación con produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural (de coronavirus)", dijo el director médico de la biotecnologica estadounidense Moderna. Sigue aquí las últimas noticias sobre la pandemia.

Video La técnica revolucionaria que un laboratorio londinense está probando para lograr una vacuna contra el coronavirus

La firma de biotecnología estadounidense Moderna anunció este lunes que tuvo resultados "positivos provisionales" en la fase inicial de los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus. El compuesto produjo una respuesta inmune en ocho pacientes que la recibieron, de la misma magnitud de aquellos que se han contagiado con el virus, dijo la compañía.

"La Fase provisional 1, aunque es un estadio temprano, demuestra que la vacunación con mRNA-1273 produce una respuesta inmune de la misma magnitud que la provocada por la infección natural", dijo en un comunicado el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna.

PUBLICIDAD

Esto sugiere, aunque no es una prueba final, que la vacuna desata una respuesta inmune. La compañía afirmó que la vacuna "tiene el potencial para prevenir la covid-19".

En el ensayo fue hecho en personas que recibieron tres diferentes niveles de dosis de la vacuna en varias estapas.

Es la primera vacuna probada en seres humanos, todos voluntarios que aceptaron participar en el desarrollo, según indica la empresa.

Durante las pruebas, un grupo de 15 pacientes recibió tres dosis diferentes de la vacuna. Quienes recibieron la dosis más pequeña crearon niveles de anticuerpos equivalentes a los observados en personas que se recuperaron de covid-19.


"Se observaron aumentos de la inmunogenicidad dependientes de la dosis en los tres niveles de dosis.... Todos los participantes de 18 a 55 años, en el día 43, dos semanas después de la segunda dosis... los niveles de anticuerpos estaban en los niveles observados en muestras de sangre de personas que se han recuperado", indicó el laboratorio en un comunicado.

Según los datos provisionales de la Fase 1, el estudio de Fase 2 dirigido por Moderna se modificará para estudiar dos niveles de dosis y el laboratorio "espera el inicio del ensayo de Fase 3 en julio" y se harán pruebas en un mayor número de personas.

El financiamiento de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), una división de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR) dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), apoyó la planificación de la Fase 2 y los estudios de fase 3 y también apoyarán la ejecución de estos estudios.

PUBLICIDAD

Las acciones de Moderna subieron en las operaciones bursátiles este lunes.

La vacuna contra el coronavirus es una prioridad mundial para terminar con la pandemia que ha dejado más de 315,000 muertos en el mundo y al menos 4,7 millones de casos confirmados.

El pasado viernes, el presidente Donald Trump dijo que espera tener una vacuna para el coronavirus para fin de año, aunque no está claro si las farmacéuticas podrán cumplir con ese plazo.