null: nullpx
Coronavirus

Expertos de FDA se mantienen neutrales ante solicitud de Moderna de refuerzo de su vacuna contra el covid-19

Un documento señala que las dos dosis de la vacuna de Moderna siguen siendo suficientes para proteger contra la enfermedad grave y la muerte. Señalan que una tercera dosis, sin embargo, refuerza los anticuerpos, pero los expertos no tomaron posición sobre la necesidad de tal refuerzo.
13 Oct 2021 – 09:05 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA, por sus siglas en inglés) el organismo no fijó posición sobre un refuerzo de tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 de Moderna, al señalar que las dos dosis siguen siendo efectivas para proteger contra la enfermedad grave y la muerte.

El documento forma parte de una serie de publicaciones en línea previas a una reunión de dos días prevista fijadas para este jueves y viernes en la que expertos independientes asesorarán a la agencia sobre cuestiones de las vacunas de refuerzo.

Los expertos señalan que una media dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna efectivamente aumentó el nivel de anticuerpos, la principal variable para medir la inmunidad frente a la enfermedad, pero que todavía no está clara la utilidad de un refuerzo en parte porque la eficacia de las dos primeras dosis se ha mantenido.

Los resultados que Moderna aporta en su solicitud de autorización para una dosis adicional recogen los datos de terceras vacunas administradas a casi 350 personas. La compañía citó un estudio previo de individuos vacunados en California según el cual la eficacia de la vacuna disminuía contra la variante delta, del 94% al 80% de eficacia entre cinco y seis meses después de recibir las dosis. La eficacia de la vacuna también fue menor entre las personas mayores de 65 años.

"En general, los datos indican que las vacunas contra el covid-19 actualmente autorizadas en EEUU siguen ofreciendo protección contra la enfermedad grave del covid-19 y la muerte", apostillan los expertos en el reporte.


Moderna plantea a las autoridades sanitarias estadounidenses aplicar el refuerzo, que equivale a media dosis de la inyección original, después de seis meses de la vacunación inicial. Es bastante habitual que la FDA apoye las recomendaciones del panel de expertos, aunque no está en la obligación de hacerlo.

Si resulta aprobada la vacuna de refuerzo de Moderna, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) debatirán en una reunión programada para la próxima semana las especificaciones sobre quién debe recibir los refuerzos.

El viernes está previsto que la agencia examine además las pruebas de una segunda inyección de la vacuna de Johnson & Johnson, seis meses después de la primera vacunación.

La FDA autorizó una tercera inyección de la vacuna de Pfizer-BioNTech para algunas personas, incluidos los adultos de 65 años o más y las personas con riesgo de enfermedad grave o expuestas al virus en el trabajo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés