Exasesora de Pence confirma presiones del gobierno a los CDC para minimizar los riesgos del covid-19 y reabrir escuelas

Un reportaje del diario The New York Times indica que funcionarios de la Casa Blanca trataron de eludir la información oficial de los CDC en una búsqueda de datos alternativos que mostraran que la pandemia se estaba debilitando y representaba poco peligro para los niños. Una exfuncionaria que trabajó para el equipo de Pence lo confirma.

Video EEUU podría ver una explosión de casos de coronavirus en los próximos meses

El gobierno de Donald Trump presionó este verano a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades buscando reforzar la tesis del bajo riesgo de contagios de coronavirus en niños con el fin de reabrir pronto las escuelas, según confirmó a CNN una exasesora del vicepresidente Mike Pence y altos funcionarios citados en un reporte del diario The New York Times.

Actuales y antiguos funcionarios del gobierno, así como documentación disponible citada por el Times indica que la Casa Blanca acometió una operación política con el fin de que los CDC se alinearan con la agenda electoral del presidente Trump para impulsar la reapertura de las escuelas y la economía lo antes posible, aún cuando los casos de coronavirus han repuntado con la vuelta a clases.

PUBLICIDAD

La investigación periodística indica que tras bastidores los funcionarios de la Casa Blanca trataron de eludir la información oficial de los CDC en una búsqueda de datos alternativos que mostraran que la pandemia se estaba debilitando y representaba poco peligro para los niños.

El reporte del Times ha sido luego confirmado por Olivia Troye, exasesora del vicepresidente Mike Pence, que trabajó en el Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de la Casa Blanca durante meses antes de dejar la administración de Trump el mes pasado.

"Desafortunadamente, este fue un esfuerzo, ya sabes, en momentos en los que me sorprendía, en los que había personal subalterno al que se le encomendaba la tarea de encontrar diferentes datos para los gráficos que mostraran que el virus no era tan malo para ciertas poblaciones, edades o demografías", aseveró Troye, entrevistada este lunes en CNN.

Sigue aquí toda la información relacionada con el coronavirus.

"Una pesadilla" lo que ocurre tras bastidores

Troye describe la situación como "una pesadilla" y confirmó que en junio, presionados por el jefe de personal de Pence, Marc Short, ella y su equipo trataron de burlar a los CDC para encontrar datos sobre covid-19 que apoyaran mejor la postura del presidente Trump.

"Creo que puso a estos miembros del grupo de trabajo y a los médicos en una posición muy difícil", lamentó Troye al desvelar "lo que estaba pasando entre bastidores".

"Creo que han visto desde el principio que la narrativa del presidente ha sido 'todo está bien'. Todo está bien. Es hora de volver a la normalidad. Hagamos que la economía vuelva a funcionar", añadió.

PUBLICIDAD

Troye ratificó que Trump también emplazó a los gobernadores a reabrir las escuelas al regreso del verano. "Tienes que tratar de hacer que parezca que todo está bien cuando en realidad no lo está. Creo que ha sido así porque su respuesta ha sido tan rota a lo largo del camino, que fue decir cualquier cosa menos la verdad", agregó la exfuncionaria que ha lamentado haber sido "cómplice" de esa operación.

" Están intercambiando votos por vidas y tengo un serio problema con eso", señaló Troye, citada también en el Times.

Video Preocupación por el regreso a las aulas debido al repunte de casos de coronavirus en Brooklyn y Queens

Según la exfuncionaria, el jefe de personal de Pence envió a otros miembros de su equipo a buscar datos datos sobre el coronovirus más alineados con la posición del gobierno."Me horroricé cuando me enteré de que Marc Short estaba encargando a más personal subalterno de la oficina del vicepresidente la elaboración de gráficos" para las sesiones informativas de la Casa Blanca, dijo al diario.

Documentos con información engañosa

Este esos esfuerzos citados en el reportaje del Times se refiere el de altos funcionarios del gobierno que en junio pidieron a los CDC "un documento elegante y fácil de leer" que mostrara el bajo riesgo de infección y muerte de niños en edad escolar por covid-19.

Esos mismos días la Casa Blanca distribuyó un gráfico en el que mostraba que 60% de las muertes por coronavirus ocurrían a personas mayores de 75 años y el riesgo para los niños en edad escolar era relativamente bajo.

Hace una semana, en un mitin en Swanton, Ohio, el propio presidente Trump amplificó a sus seguidores esa misma tesis, no comprobada. "Afecta a las personas mayores, a los ancianos con problemas de corazón y otros problemas. Eso es lo que realmente afecta", dijo el presidente. "En algunos estados, miles de personas - nadie joven. Menores de 18 años, nadie. Tienen un sistema inmunológico fuerte, ¿quién sabe? Quítate el sombrero ante los jóvenes, porque tienen un sistema inmunológico muy fuerte. Pero no afecta a casi nadie. Es algo increíble".

Más presiones desde la agencia de Salud Mental

El reporte del Times también incluye a la doctora Deborah L. Birx, coordinadora del grupo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, entre quienes ejercieron presiones directas a los CDC, al incorporar el trabajo de una agencia poco conocida dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias.

PUBLICIDAD

El documento en el que trabajaba la agencia de salud mental adoptaba un tono diferente del enfoque cauteloso que proponía el CDC, advirtiendo que el cierre de escuelas tendría un efecto a largo plazo en la salud mental de los niños. En él se decía que "han surgido muy pocos informes de que los niños sean la principal fuente de transmisión del covid-19 entre los miembros de la familia" y se afirmaba erróneamente que los niños asintomáticos "tienen pocas probabilidades de propagar el virus".

Luego, los funcionarios de la agencia de salud mental dijeron que había "demasiada información" en la guía de recomendaciones de los centros, y que la información "se presentaba de forma negativa", según un correo electrónico distribuido a los funcionarios de los CDC obtenido por el Times.

En un email del 19 de julio, obtenido por el diario, Birx le pide al doctor Robert R. Redfield, el director de los CDC, que incorporara el documento "como fondo en la sección de introducción" de la guía de recomendaciones de los centros.

Los científicos de los CDC hallaron numerosos errores en el documento de la oficina de salud mental y plantearon la preocupación de que parecía minimizar el riesgo del coronavirus para los niños en edad escolar. Finalmente, lograron superar algunos de los cambios propuestos y la línea sobre los niños asintomáticos no se incluyó en sus directrices finales.

Los hechos parecen demostrar que el discurso de la Casa Blanca que miniza el impacto del coronavirus en esta población no es acertado. Con la vuelta a clases en otoño, al menos un caso de coronavirus fue reportado en más de 100 edificios escolares y centros de infancia temprana en el sistema escolar de la ciudad de Nueva York solo en el primer día de clases presenciales.

PUBLICIDAD

Aún así, la Casa Blanca redactó materiales que los funcionarios de los CDC creían originalmente que serían publicados en la página web de la Casa Blanca, en los que se incluye una presentación de diapositivas ilustradas que destacan los "altos costos de mantener las escuelas cerradas", al tiempo que se afirmaba que los niños en edad escolar se enfrentan a riesgos mínimos por el coronavirus.

Los CDC planteó objeciones a la presentación y nunca fue publicada.